jueves, octubre 11, 2007

Doris Lessing, Nobel de Literatura 2007

'Doris Lessing nació en Irán, cuando se llamaba Persia, en 1919, y pasó su infancia y juventud en Rhodesia (ahora Zimbabue). Allí empezó a leer libros que su madre le compraba por catálogo. A los 31 años se fue a Londres, con su tercer hijo y su primera novela. Dejó atrás dos ex maridos y dos hijos. Autora de libros como Instrucciones para un descenso al infierno, Memorias de una superviviente o La buena terrorista, es una apasionada luchadora por la libertad, comprometida con las causas del Tercer Mundo. Militó en el partido comunista británico, pero lo dejó decepcionada por el estalinismo’. Lo anterior fue escrito por Rosa Mora, periodista de El País cuando, hace cinco años, le otorgaron el Premio Príncipe de Asturias a la escritora.

Mora dejó afuera de la lista el libro estrella de Lessing, El cuaderno dorado, una obra publicada en 1962 y que inspiró a las feministas en sus primeras luchas y muchos años después. En estos días, Doris Lessing se queja del feminismo y del izquierdismo, dos ísmos a los que estuvo suscrita durante muchísimos años.

Lessing es una escritora ejemplar y ahora sus libros aparecerán, todos juntos, en las vitrinas de las librerías, lo que no deja de ser una noticia extraordinaria.

Siempre me ha llamado la atención el hecho de que envejeciera con tanta soltura, sin maquillajes ni aspavientos. Es uno de los seres humanos a quienes les tengo gran respeto y este post es una celebración de ella.

En la foto de abajo, tomada hoy en el jardín de su casa, aparece respondiendo a las preguntas de la prensa británica e internacional.

No hay comentarios.: