lunes, septiembre 17, 2007

You've come a long way, baby

Pertenezco a la generación que vio cambiar legalmente la condición de los negros. Cuando nací casi seguían negando que tuvieran alma, los obligaban a comer, vivir, viajar y hasta mear separados de los blancos, y todas esas cosas maravillosas que ustedes saben aunque sea de oídas.

Recuerdo mis emociones cuando me enteraba de cada paso que daban los negros en EEUU para liberarse: Rosa Parks y el boicot de los autobuses en Montgomery, la victoria en Little Rock, el nombre y las acciones de Martin Luther King, la marea humana que integró la marcha sobre Washington.

Años más tarde: África del Sur, Nelson Mandela, Steve Biko --el mártir olvidado-- Desmond Tutu, el triunfo de los apartados.

Pero tenía que llegar el neoliberalismo para que los negros se convirtieran en héroes. En la portada de elPeriódico de hoy podemos comprobarlo: Tiger Woods es aclamado como el mejor golfista del mundo, y acto seguido se mencionan las razones de su fama: 1.26 millones de dólares por el premio y 10 millones más para su jubilación.

Si no fuera así --razones de plata-- solo se habría dicho que era el número uno.

5 comentarios:

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Esta columna camina sobre las piedras que laten en el gran torax del mundo.

Esta página es de la materia misma que el
Tigris, el Eufrates y
el Orinoco. Es azul y
verde, tiene memoria
y en su música precisa
y misteriosa se acuna
el secreto de la Poesía.

¡¡Enhorabuena!!

Buenas noches en hora española. En hermana y
afectuosa hora noctivaga.

Tu Viktor

Anónimo dijo...

Ana:

Usted mira micos aparejados hasta en la sopa!!!! ¿Ideología deportiva ahora?

Si, culpa del malo neoliberalismo…… ese monstruo abstracto que los de izquierda tanto temen y odian!!!!

Para Mises (que posiblemente fue el primero en acuñar el termino) Neoliberalismo era utilizado para definir a los de ideología socialista, así que ¿realmente que quiere decir con neoliberalismo?

En fin…. Me parece muy parcial y sesgado su forma de ver el éxito de Tiger, yo creo que para los amantes del golf y que incluso lo practican, ese deportista solo demuestra el supremo nivel que se puede alcanzar en ese deporte……. Suposición mía por que yo a lo más que he llegado es al mini golf y el otro ni lo entiendo, ni me parece entretenido.

En fin, aquí le mando un listadito de deportistas negros que han sido sobresalientes, admirados por su capacidad y entrega y no por que fueran un “producto” mercadeable para hacer publicidad ni tal………sobre todo los de la época pre del marketing masivo.

Jesse Owens: ofendió a Hitler con su “raza superior”.
Arthur Ashe
Jackie Robinson
Abebe Bikila (uno de mis más admirados)
Haile Gebrselassie (han pasado una buena película sobre su inicio en cable estos días)
Joe Louis
Jackie Joyner-Kersee
Hank Aaron
Casius Clay


Y otros….. que deben de haber muchos y realmente no veo por que o como mezclar ideología económica con deportes…..

Salu2
lfp

Anónimo dijo...

Sí, Luis, antes del marketing masivo. Usted lo ha dicho.

Y el marketing, ¿no es cosa del capitalismo?

EL ENMASCARADO dijo...

Ana, alguien dijo por aqui que LAS MINORIAS DE COLOR en los estados Unidos son controladas con la oportunidad dada a unos o dos y haciendolos vestir Uniformes...Con salarios Minimos he visto a gente ponerse una Jersey que les costara una semana de labor (pero tiene el nombre de su AMERICAN IDOL estampado en la espalda) Es un control AUTOIMPUESTO... Un Impuesto Voluntario!

Algun Sociologo menciono Centroamerica 40 años detras de la madurez sociopolitica en comparacion a los estados unidos...

!Pregunta!

...Crees que el movimiento Etnico, Ecologico y de derechos Humanos en GUATEMALA, esta pasando por un equivalente al los SESENTAS de los gringos? y que su futuro es el mismo nuestro?
O tenemos camino propio?

Anónimo dijo...

Ana:

Perdone pero no entendió mi punto!!!!

Enmascarado:

Seguro es una conspiración de los blancos!!!!! Igual que la del 9/11, el dominio económico de los judíos, el “new World order”, el asesinato de Diana de Gales, etc…..

Cabalmente ayer cenando con Elvis estábamos discutiendo sobre el tópico, pero no llegamos a conclusiones convincentes.

Salu2
LFP