miércoles, septiembre 19, 2007

Para llorar

Algunos datos sobre gasto social en Centroamérica: Costa Rica gasta 24.2 % del PIB; El Salvador, 19.8%; Nicaragua, 24%. Guatemala, 15.4.

Gasto público en Educación: Costa Rica, 5.2%; El Salvador, 2.8%; Honduras, 7.8%; Nicaragua, 4%; Guatemala, 2.5%.

Gasto público en Salud: Costa Rica: 4.8%; El Salvador, 1.6%; Honduras, 3.3%; Nicaragua, 3%; Guatemala 1.1%.

Por otra parte, la recaudación tributaria por país: Costa Rica, 12.4%; El Salvador, 12.4%; Honduras: 16.6%; Nicaragua 15.6%: Guatemala, 8.9%.

Las cifras suelen ser frías, pero estas, cuánto hablan.

La fuente para estas cifras antes de que algún despistado afirme que me las he sacado de la manga: El Informe Centroamericano de Política Fiscal de 2007 del ICEFI, que les recomiendo comprar para entender por qué estamos como estamos y pensar en qué podemos hacer para no seguir igual.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Analicemos el IVA:

Costa Rica: 13%
El Salvador: 13%
Honduras: 12% (aumentada:16% + 4% turismo)
Panama: 10% (reducida: 5%)
Argentina: 21% (reducida: 10.5 %, aumentada: 27 %)
Venezuela 9% (reducida: 8%, aumentada 16%)
Canadá: 6%
Singapur 7%
China 17% (reducida: 6% o 3 %)

¿Qué quieren decir los porcentajes?

Los niveles de impuestos no dicen nada!!!!! Singapur tiene niveles superiores a GT en todos los aspectos macro y micro, un PIB de $30,000 anuales y su ISR va desde 0% hasta un máximo de 20%.

Entonces si somos miopes y solo vemos la relación impuesto-beneficios públicos: ¿no seria mejor hacer como Singapur que tiene un ISR e IVA menores a los nuestros?.

Muy curioso el IVA en China…. Pero bueno, allá hasta la educación de calidad es pagada!!! ¿alguien pensaba que solo existía la publica y gratuita?.

Yo preferiría que GT le siguiera los pasos a Canadá que a la Argentina, la gloriosa republica con el eterno potencial para sobresalir…

En fin, unos numerillos para pensar…. Aunque no analicé el gasto publicó de los anteriores tampoco estoy diciendo nada concluyente……. Resulta que soy mercadologo y prefiero no meterme al campo de los economistas…. Así como no me gustaría que un economista tratara de corregir o cambiar algo de Kotler.

De igual forma, es una combinación de aspectos que hay que cambiar para mejorar los niveles de vida en GT….. tocar solo uno es incompleto. (Impuestos, educación, leyes, salud, productividad, competencia, etc.)

Salu2
Luis

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Esas cifras hablan por si mismas y la peor creo que es la última porque mide la cantidad de dinero propio que el Estado recauda por medio de tributos.

Saludos.