lunes, septiembre 17, 2007

¡Lo que hay que leer!

El señor Hugo Maúl, opinionante de elPeriódico casi dice hoy que gracias a Dios 'el país se ha librado del avance de los movimientos de izquierda'. A continuación pasa a definir a la UNE como una izquierda vegetariana, para dejarnos saber luego una importante parte de su pensamiento: 'Es bien sabido que en países como Guatemala, en donde existe un marcado déficit de comunidad política, la adscripción de un ciudadano a determinadas propuestas políticas y/o ideológicas depende más de su situación económica y social, y de consideraciones prácticas de corto-plazo (sic) que de su identificación con valores y principios abstractos de un determinado sistema de pensamiento'.

Luego agrega que la 'amenaza radical' estará presente siempre que la derecha no traiga mejoras sustanciales en el bienestar de la mayoría y/o se transforme en un verdadero sistema de representación de los intereses nacionales'.

Debo admitir que es la primera vez que leo al señor Maúl, pero el título de su artículo, en el que duda de que las elecciones hayan sido una victoria de la derecha me hicieron frenar y enterarme de sus ideas.

Lamento tener que aclararle que el día que la derecha traiga mejores sustanciales al bienestar de la mayoría y constituya un sistema de representación de los intereses nacionales se habrá convertido, simple y llanamente, en izquierda.

Eso no se lo deben haber contado en el think tank al que pertenece.

10 comentarios:

charakotel dijo...

"No veo porqué tenemos que mantenernos al márgen y observar a un país convertirse en comunista debido a la irresponsabilidad de su propio pueblo." H. Kissinger respecto a la elección de Salvador Allende como presidente de Chile en 1970.
Curiosa coincidencia con la aseveración de Maúl: "la amenaza de las ideas radicales y populistas de izquierda está y estará siempre presente"
Vaya democracia!

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

¿Mejores sustanciales al bienestar de la mayoría y constituya un sistema de representación de los intereses nacionales? Pero eso segurísimo que la Izquierda no lo cumple, aunque ofrezca el oro y el moro!!!!

¿Qué ejemplo puede ofrecer en la izquierda y que realmente se cumplan esas premisas?

¿Cuba?, ¿China?, ¿la ex URSS?, acaso ¿Vietnam?, Ya se…. Bolivia!!!! Venezuela!!!

Yo dudo que el bienestar de la mayoría se logre a través de ideología, de un fundamentalismo rayano tanto de izquierda como de derecha, espero que no seamos gobernados por un tirano estilo Castro ni por un estilo Franco……… Incluso ni por un JR Barrios.

Pero bueno…… en nuestra democracia imperfecta, el pueblo decidió y escogió. Aunque el segundo paso todavía sea de escoger entre un ladrón y otro ……ladrón. ¿tin marin?

Salu2
LFP

guisho dijo...

La izquierda en muchos aspectos piensa así: si el gobierno no educa, no habrá educación, si el gobierno no da empleo no habrá empleo, si el gobierno no da salud, no habrá salud. Y ese es el problema de fondo de la izquierda, creen que si algo debe de ser dado, el gobierno es el encargado de hacerlo. Una propuesta de gobierno de izquierda es populista por su misma razón de ser: te doy comida gratis, te doy hospitales gratis, te doy esto y lo otro; y para eso se lo voy a quitar al rico.

La Historia nos lo grita y no lo logramos escuchar: ningún país se ha vuelto rico con políticas de izquierda, ni UNO sólo. Aquellos países que hoy son ricos, TODOS, han llegado a serlo con políticas capitalistas.

La izquierda vende fácil sus ideas porque son agradables a los oídos, pero está más que demostrado que no son factibles. La izquierda necesita de héroes, de che Guevaras....los demás no.

La izquierda ofrece bienestar para la mayoría pero NO lo puede dar. Los liberales sí.

Saludos,

Luis H.

charakotel dijo...

Guisho: Me parece que tenés una idea equivocada de lo que representa la izquierda, más allá de los clichés "libertarios".
Decís que la Historia nos grita que la izquierda ha fallado, pero tampoco podés negar el estrepitoso fracaso de las políticas de la derecha neoliberal en países como el nuestro, si entendemos por esto la incapacidad elevar la calidad de vida de los ciudadanos.
Los Estados como el nuestro fueron reducidos a su mínima expresión y -si conocés de verdad el país- no podés negar que la pobreza y la miseria que campean por doquier duelen. Defender lo indefendible es absurdo.
Lo voy poner en tu frecuencia para no crear anticuerpos: Con un Estado incapaz de arbitrar con solvencia -certeza jurídica le llaman-, el ciudadano -aunque prefirás llamarle consumidor- queda a expensas de la voluntad de quien solo desea, si y solo si, incrementar el volumen de su capital. Por qué las empresas privadas en nuestros hermosos países tropicales hacen lo que en sus países de origen no? Te pongo un ejemplo: Unión Fenosa.
La libre competencia? De acuerdo, pero dónde existe esta? En el "primer mundo"? No lo creo. Por qué este "primer mundo" no se auto-aplica las recetas que nos dicta a los del trópico? Por algo será.
Creo que si en algo estamos de acuerdo es en que nuestro país está hecho tres mierdas y que es urgente cambiar esta situación.
Yo vivo -de momento- en un país con un envidiable estándar de vida (Dinamarca) que incluye servicios públicos de primer nivel como asilos, guarderías infantiles, agua potable, centros culturales y otros; salarios más que aceptables, etc.
El Estado, guardián del bienestar de todos sus ciudadanos, se nutre de los tributos que incluyen ISR estatal, de distrito y municipal, (que van del 32% hasta arriba del 65%, progresivamente como debe de ser) IVA (25%), impuestos indirectos como al combustible, el alcohol y el tabaco. Los miembros de la Iglesia Nacional pagan su respectivo impuesto.
No es acaso esto un anti-recetario de las "efectivísimas" políticas públicas que receta gente como Maúl y que vos llamarías "de izquierda"?

Saludos cordiales desde el otoño norteño.

Anónimo dijo...

Los que vivimos entre 1944-1954 sabemos lo que puede dar la izquierda. Lean historia.

Del 54 para acá, ¿cómo podemos saber lo que puede ofrecer la izquierda?

Estamos en el hoyo a donde nos han conducido nuestros buenos gobernantes de derecha. Bendito sea Dios.

Anónimo dijo...

65% de ISR!!!! Wow eso debe doler.

Verdades parciales en lo referente a Dinamarca.
¿Qué se escucha hoy sobre las reformas propuestas por el “venstre” sobre el alto al incremento de los impuestos?
¿Qué pasará con una población en declive, donde los que trabajan mantienen a los jubilados?
¿Qué ha pasado con la bu-rro-cracia desde 2001?
¿De que partido es Rasmussen? Por cierto, ¿serán parientes con el dopeado del Rabobank que botaron del tour?
Pero lo más importante…. ¿Qué cambios pide Rasmussen?

Aunque si yo estuviera viviendo allá y pudiera vivir sin trabajar cobrando el “welfare” evidentemente querría que se mantuvieran los beneficios socialistas………..

C’est la vie…….

Ana:

Nuevamente, mejor que la izquierda no nos demuestre que puede hacer por nosotros…

Salu2
Luis Pujol.

Anónimo dijo...

Luis Figueroa:

¿Vos también vivís en Dinamarca o solo opinás porque lo leíste (en la objetivísima prensa nacional para la que trabajás), te lo contaron, lo imaginaste o te fumaste de lo que dejó el Marioco?
Es simple curiosidad, no vayás a provocarme con tus insolencias.

Rodrigo Duarte Rodríguez.
SCDC, CH, MX.

Anónimo dijo...

Luis P,

Se te saliò el cobre y eso es caracterìstica de la derecha que solo vè el derecho de su narìz.....vivir del "welfare" creeme que muchos de tu clase es lo primero que harìan, de hecho por eso el igss està como està. No te extrañe encontrar entre los jubilados a los ayaù, maùl y demàs lobos con piel de oveja....

saludos,

Sergio.

Anónimo dijo...

Rodrigo: vos sonás como Margarita de otro blog. Así que si me confundís con otra persona, yo también te voy a cambiar el nombre!!! ¿no te molesta verdad vos? Creo que Magdalena Margarita te queda bien.

Pues no vos, no vivo en Dinamarca, pero resulta que hay unos sitios web donde existe información referente a datos estadísticos de los países… de esas que vos no visitas y cabalmente allí me he podido enterar un poco de cómo es la cosa por allá.

¿No querés que te provoque? Deja de decir muladas entonces, tus lloriqueos no dejan otra opción.

A que no podes proponer alguna solución!!!! Vamos mano, te apuesto a que no se te ocurre nada inteligente para empezar a arreglar GT. Lo unico que te queda es escupir tu resentimiento, ignorancia, miopía y frustraciones…….

Sergio:
¿Otro lector hecho de cristal?

Bueno, si encontrás a los Ayau, Maul o cualquier otro abusando del sistema, que se enteren las autoridades y sean procesados.

Por mi que cierren ese nido de corrupción.
Salu2
LFP

Anónimo dijo...

Luis FP,

Por su reacciòn visceral creo que ud tambièn es de cristal, solo faltò que pidiera los guantes, ahora estoy seguro que si està viviendo en Guate, que pena.

Volviendo, si ud. sabe quien es el comisionado "anticorrupciòn" del actual "gobierno de empresarios", ya que vive en la bella y democratica Guate y no en la decadente y violenta Dinamarca (yo leì en PL que hay muchos bochincheros por allà), me imagino que tambièn sabe que es màs fàcil que pase un camello por el ojo de una aguja a que el sistema judicial (donde tambièn trabajò maùl -¡sorpresa!-) procese a estos "notables" ciudadanos apologistas del pseudoliberalismo tropical que se prèdica en Guate.

Voy a rezar a MAXimòn para que cierren ese nido de corrupciòn que es el igss y rezarè tambien porque ojalà despues no resulten, de repente, esos "notables" y respetables apellidos como proveedores de salud.

Amèn.

Sergio.