jueves, septiembre 13, 2007

Comer carne y efecto invernadero

La revista científica The Lancet publica hoy los resultados de un informe internacional, según el cual se hace necesario reducir el consumo mundial de carne roja en al menos un 10% de aquí al año 2050. ¿La razón? El sistema digestivo de los vacunos, el estiércol y el uso de fertilizantes y pesticidas generan gran cantidad de metano, que contribuye poderosamente al efecto invernadero.

El estudio fue llevado a cabo por científicos australianos e ingleses y en él se afirma que con solo ese 10% bastaría para frenar el impacto que la ganadería tiene en las emisiones contaminantes, y que limitaría las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de colon y la obesidad.

Se afirma en el estudio que el sector agropecuario genera el 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero, porcentaje similar al de la industria y superior al del transporte. Además, es el responsable de la deforestación acelerada de los países en desarrollo. Por supuesto, la producción cárnica y su consumo son superiores en todos los países desarrollados, que continúan llevándose la palma en materia de contaminación.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No me parece acertado reducir la producción de carne de res en 10%, ya que los primeras personas que dejarian de consumirla serian los que mas la necesitan, ya que el precio de esta aumentaría.

Anónimo dijo...

Los que más necesitan la carne jamás la han tenido. De todas maneras, unir en una comida un cereal y una legumbre (arroz con frijoles, por ejemplo)nos da proteínas completas.

La carne no es EL alimento por excelencia. Además de que para producir una libra de carne, que en Guate está a 20 quetzales la libra, se necesitan algo así como 17 libras de granos. Una libra de lentejas nacionales o de arroz nacional no anda más arriba de los cinco quetzales, en promedio, y le da de comer a mucha gente. Una libra de carne alcanzará para cuatro personas.

Y me pregunto ¿Los vegetarianos estarán desnutridos?

Luis Godoy Bruce dijo...

Podríamos, entonces, llegar a la conclusión de que el avance tecnológico, de haber dejado el transporte por caballo a transporte por automovil, ha provocado una reducción en la contaminación ambiental, ya que si cada familia tuviera su caballo, tendríamos muchísimo más contaminación de la que hay ahora?

Tengo entendido que en Estados Unidos se suele alimentar con granos al ganado. Sin embargo creo que no es el caso en Guatemala, en donde se le alimenta principalmente con sacate, alimento que el humano no puede digerir.
El cerdo, en cambio, tiene el sistema digestivo practicamente igual al nuestro. Ellos si se comen nuestra comida! son nuestra competencia!

Saluldos,
Luis Godoy

Anónimo dijo...

¡Falacias, falacias! Fuegos artificiales, sin duda. Suben, estallan, producen admiración y deseaparecen en la sombra...

Luis Godoy Bruce dijo...

Jeje, a mi también me parece poco creible que el sector agropecuario produzca más gases de efecto invernadero que el de transporte.