viernes, agosto 03, 2007

Ya era hora en Darfur

Finalmente el consejo de seguridad de la ONU decidió hacer algo en la terrible cuestión de Darfur. Va a enviar un contingente de 26,000 soldados y policías –-el más numeroso en la historia de los ejércitos de paz-- para proteger a los civiles, apoyar los acuerdos a que lleguen los rebeldes y el gobierno de Sudán, y a tratar de evitar que entren más armas a la región.

Aunque geográficamente nos quede lejos, Darfur está cerca de las experiencias guatemaltecas: en cuatro años de violencia han muerto 200,000 personas y hay 2.5 millones de refugiados por el conflicto que ha desbordado las fronteras de Chad y de la República de África Central.

No solo el consejo de seguridad debió haber actuado antes. El ejército de paz no llegará a Darfur antes del otoño boreal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Matemáticas básicas: Si el conflicto es Darfur se extendiera por 36 años (lo que duró la guerra entre el ejercito y los comunistas en GT) el numero total ascendería a 1.8 millones de muertos. Ridículo que la ONU tenga que ir a limpiar casa ajena, ¿otro estado fallido incapaz de evitar que su población se asesine mutuamente?..... Vergonzoso para los gobernantes.

LuisFP
03.08.07

Anónimo dijo...

Vergonzoso para los humanos, Luis