viernes, julio 13, 2007

Tintín y tantán

Las librerías Borders y Waterstone, dos de las cadenas más importantes en Gran Bretaña, han sacado de los anaqueles el libro Tintín en el Congo, un cómic que vio la luz en 1930, porque en él se describe a los negros como ‘nativos salvajes’ se les hace hablar como idiotas, y finalmente, mostrando su salvajismo eligen como rey a Milou, el perro de Tintín. A la Comisión para la Igualdad Racial (CRE) de Inglaterra, lo anterior y algunas otras cuestiones les parecen puro racismo.

Hace un par de años, habiendo sido jurado en un certamen de literatura, voté por excluir un cuento donde se hacía hablar a ciertas personas fonetizando su acento popular. El narrador hablaba con toda corrección. El autor dijo luego que algunas personas lo habían felicitado, incluso, por haber reproducido tan fielmente la forma de hablar del pueblo, y creo que hasta la fecha no ha entendido por qué su cuento fue desechado.

2 comentarios:

EL ENMASCARADO dijo...

El uso de Estereotipos y preconcepciones gobernø el mundo del comic de los primeros 8 decimos del siglo 20 (basta con ver las tiras comicas o las caricaturas mudas)...Pero el political correctness..trajo la paradoja del RACISMO DISFRAZADO, del comentario en privado.. Creo que para hablar a calzon quitado de un aspecto que envuelve definiciones etnicas...es necesario ser parte de la Etnia misma, pero sin detenerse a Autocensurarse por simples aspectos Eticos o Esteticos...Talvez la regla dorada es aplicable?..

Al final...Es COMEDIA y se puede uno VENGAR pintando el rechoncho colorado con camisas hawaiyanas y con una camara en el pecho...!

Como diria un paisano en chiquimula cuando le preguntaron y que vas a hacer en los estados unidos vos?....dijo, aunque sea de MALO EN LAS PELICULAS SALGO.
saludos.

selenita dijo...

Conservar o no la fonetización del acento popular, como decis, ha sido una de las polémicas importantes para los que hacemos trabajo etnográfico.

No siempre tiene una connotación peyorativa, a veces se trata de recuperar con fidelidad el dixit.