jueves, junio 28, 2007

Malas noticias sobre la oncocercosis

La relación entre la filaria causada por el parásito llamado Onchocerca volvulus y un tipo de ceguera que ataca a miles de guatemaltecos fue descubierta a principios del siglo pasado por el doctor guatemalteco Rodolfo Robles. Las moscas del género Simulium, --que nosotros llamamos jejenes-- se alimentan con sangre, pican dejando las larvas en la sangre de las personas. Las larvas crecen e invaden la piel produciendo una filariasis. Los parásitos adultos se aposentan en el organismo de las personas y tienen un ciclo de tal índole que para curarse, una persona debe tratarse durante diez o doce años.

Si los parásitos llegan a los ojos, producen ceguera. De hecho, la oncocercosis es la segunda causa de ceguera en el mundo.

Hoy, leyendo el blog de mi amigo Ángel, me enteré de que ha aparecido en la revista médica The Lancet un artículo donde se informa de la posible aparición de filarias adultas resistentes al Mectizan, un medicamento que la casa Merck distribuye gratuitamente en el mundo y que debe administrarse anualmente, durante más de una década.

Los parásitos resistentes han aparecido en Ghana, pero el asunto cobra especial interés en este país, donde la oncocercosis es común.

1 comentario:

Mónica Lima Quinto dijo...

Y yo que pensaba que solo la carne de cerdo la provocaba.
Saludos Ana María