lunes, mayo 21, 2007

Un sistema de salud enfermo

Aunque a Michael Moore le esté cayendo duro ahora que su cinta Sicko! es presentada en Cannes --donde tres años atrás ganó la palma de oro por Fahrenheit 9/11-- nadie puede ir en contra del punto de vista que sostiene su nueva creación.

Moore afirma que algo debe andar mal cuando uno de los países más pobres del mundo --Cuba-- cuida de la salud de su gente mientras que la nación más rica permite que sus ciudadanos se pudran literalmente en las calles, como ocurre cada día en las grandes ciudades de EEUU.

La codicia, dice Moore, es el patógeno que ha infectado el sistema de prestación de servicios de salud de su país. Aquí la codicia ya infectó el casi inexistente sistema de salud de Guatemala.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No sólo la salud, mi querida Ana María, también la educación, y sobre manera el trabajo. Cada día más los guatemaltecos están subcontratados. Se ven personas con dos o tres especializaciones ganando sueldos miserables, eso en el extremo. La gente del campo no tiene mayores ganancias sobre su trabajo y tampoco tiene acceso a la salud, a la educación, a una mejor vida. La codicia mi querida amiga, es uno de los siete pecados capitales. Los más poderosos acabarán con todo muy pronto, con tal de obtener más y más y más y... mientras TODOS callamos, porque tenemos necesidad de trabajar para sobrevivir. Solo aquellos que pertenecen a las familias acomodadas tienen el privilegio de "vivir bien".
Un abrazo,
Claudia Acuña

Anónimo dijo...

Mi único comentario sería argumentar sobre si la nación más rica del mundo es Dolaronia o Muroslavia, como quieran llamar a ese conjunto de estados.

No soy fan de Moore, porque muchas veces han criticado sus fuentes, aunque hay que reconocer que como periodista habría tenido carrera.

Regresando al tema, podemos medir riqueza por el PIB, según lo cual los yankees no son los más ricos. Por el índice de vida, tampoco están arriba. Por menor deuda externa, de atrás para adelante tal vez.

Y sobre todo, por alma, riqueza de cultura, respeto al ecosistema, aportes filosóficos y hasta cocina, tampoco están muy bien parados.

Hablando lo que es, únicamente es el país que más comercio de todo tipo tiene, y saliendo a Paiz un día de Bono 14 lo pongo en duda.
Yoel Fatale, también conocido como David Durán

Anónimo dijo...

Creo que para comprender la magnitud de una enfermedad hay que padecerla, cualquier otra cosa solo se asemeja.

Es verdad, el sistema de salud esta en enfermo. Si quieren saber cuanto trabajen en el, al menos por un día. Una parte de una se siente más viva y otra más enferma...

Cesar Martinez dijo...

Yoel dijo algo cierto, pero lo voy a escribir diferente. La riqueza de las naciones donde impera el régimen de producción capitalista, aparece ante nuestros ojos como un inmenso arsenal de mercancias. Bueno, no lo digo yo, fue un filósofo hace muchos años.

Saludos

Mónica Lima Quinto dijo...

Totalmente de acuerdo con Moore

Anónimo dijo...

Me gustaría que leyera mis opinones con respecto algunos temas en común, en la diversidad se encuentra la riqueza...
http://quechilero.com/blogs/alejandra