miércoles, mayo 30, 2007

Auguran problemas para las elecciones

Ayer el Mirador Electoral, ente que ha desempeñado sus funciones en forma modélica desde que comenzó su trabajo de fiscalización general en los procesos electorales en el país, y de apoyo al Tribunal Supremo Electoral, informó de la posibilidad de graves problemas el día 9 de septiembre porque no se ha podido realizar la tarea de fiscalización del padrón electoral actual.

Hace unas semanas el propio TSE dijo que hay 600,000 personas cuyo empadronamiento no está en firme. Ese es un alto porcentaje de un padrón de 5.7 millones de personas.

Los datos de la fiscalización en 2003 --el 50% de los datos del padrón eran errados-- son suficientes para calcular el tamaño del problema al que nos enfrentaremos en septiembre, cuando se haya duplicado el número de mesas receptoras y se las sitúe en poblaciones y aldeas con problemas de logística.

El TSE se niega a permitir que unos técnicos del Mirador Electoral, acompañados por personal del TSE, extraigan del padrón una muestra aleatoria de 1,200 inscripciones para comprobar si los datos son correctos, aduciendo que podrían entregarse a la SAT, a comerciantes o a quienes podrían lucrar con ellos.

La negativa del TSE a permitir esa fiscalización --a mi juicio-- se debe al mal estado del padrón. Los llantos vendrán dentro de 100 días, cuando sean las elecciones.

1 comentario:

Mónica Lima Quinto dijo...

Eso no es nada nuevo para este pais.