viernes, abril 27, 2007

Terminación legal del embarazo

Entro al blog y descubro que mi post sobre la ley de la Ciudad de México acerca de la autorización del aborto ha desaparecido. Peor, nunca se publicó.

Anoté que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la modificación penal para que de la primera a la decimosegunda semana, la finalización del embarazo ya no sea considerada como delito; también se aprobó la reducción de la pena si la interrupción del embarazo sucede después de dicho período. Antes eran de uno a tres años de prisión y ahora será de tres a seis meses o de 100 a 300 días de trabajo comunitario.

Con ello, la Ciudad de México verá reducidas las altas tasas de mortalidad de mujeres, que ahora podrán asistir a clínicas y hospitales para terminar a voluntad un embarazo.

El duende que se mete en el blog cuando ando de picos pardos se aprovecha de mi ausencia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible noticia. Por lo menos al estar regulado, como usted dice, las mujeres no tendran que esconderse para realizar sus decisiones. es en la clandestinidad donde mas mujeres pierden la vida al intentar hacerse abortos en lugares insalubres y con personas poco calificadas. La mujer tiene derechos a elegir sobre su cuerpo, y es una decision muy propia y personal el determinar no seguir con un embarazo. suerte a las mexicanas, pues la lucha de los gropos provida seran fuertes.
un abrazo,
claudia acuña

guisho dijo...

Estimada Ana, hace tiempo no comentaba por acá. Jejeje, y estoy en desacuerdo. Es una increíble y triste noticia. A mi modo de ver las cosas, el aborto es un asesinato con premeditación, alevosía y ventaja. La mujer tiene derechos sobre su cuerpo...¿y el ser humano que lleva dentro? La vida es el mayor bien del ser humano, y un ser humano es ser humano desde su concepción, y cualquier legislación debe tener claro que la vida es lo primero que se debe defender, especialmente del más débil. Juzgar al no nacido por su aspecto o su tiempo de vida, es igual que juzgar los derechos de alguien de acuerdo al color de piel o edad.
¿Los derechos de la madre? Bueno, la madre tiene una pérdida temporal de su libertad. Pero el aborto conlleva la pérdida permanente de su vida, y puestos en una balanza, tiene prioridad la vida. Cuando la vida de la madre peligra la historia es otra, pero de lo contrario un aborto es inmoral, antiético y bajo todo punto de vista punible.

Saludos,


Luis H.

Anónimo dijo...

Guisho:

Joder hermano, hoy si me pusiste a pensar!!!!! Siempre he creído y defendido que la mujer tiene derecho sobre su cuerpo, por lo que si quiere abortar, está en su derecho al igual que si quiere tener a la criatura………… También reconozco que el abortar conlleva, premeditación, ventaja y alevosía… aunque con dos cursos de leyes en la U y uno de ellos enfocado a la parte mercantil gringa, no me considero autoridad intelectual para opinar sobre temas legales…Pero, he ahí la libertad de cada quien, la libertad de poder equivocarse!!!!!! No soy partidario que el gobierno intervenga en cosas privadas de los individuos y no tiene ni debe entrometerse en la cama los ciudadanos.

Lo cierto es que creo prudente y con buenos ojos que los mexicanos despenalicen el aborto, comprobado que la penalización no fue impedimento para que la gente lo dejara de hacer, así que el estado debe ser consecuente con la realidad del mundo y ser responsable. Creo que antes de tildar con cualquier adjetivo al aborto, se debería de educar a la gente y enseñar métodos de control de la natalidad.

Si lo vemos desde el punto de vista lógico, el aborto es la aberración más grande e impráctica para el control de la natalidad.

En fin, después de escribir sin sentido, termino diciendo que al final de cuentas, es cosa de la mujer individual de actuar en base a su conciencia, sus creencias y sus propias circunstancias. Ningún hombre tiene derecho a decidir sobre el cuerpo de una mujer. Solo espero que todas las parejas tengan el conocimiento total de la materia para saber a que se meten y asumir las consecuencias.

LUISFP
27.04.07

selenitamx dijo...

Cuento hasta mil antes de escribir. Yo asumo que quienes participan de este blog, son personas reflexivas, por lo menos. Por eso, cuando por ahí salta algun discurso moralino, construido desde la lógica del poder (ese que se incorpora en los sujetos sin que estos si quiera se den cuenta), en esas ocasiones, me preocupo.

Pensar en la vida del no nacido... suena al discurso del arzopbispo Rivera ¡me libre dios! Quienes defienden esta postura, saben ¿cuántos de los llamados niños de la calle hay en este continente? ¿saben cómo los asesinan en Brasil, Guatemala, para mencionar dos casos? ¿Se imaginan las vejaciones que han sufrido cuando tienen 5 ó 6 años? ¿las alcantarias en donde viven hacinados para morir por los efectos de las drogas, pero sobretodo de la indiferencia social? Y qué de los niños clase medieros que a los 15 años ya "probaron" una cantidad importante de drogas porque en su casa ni los toman en cuenta.

Todos esos niños, adolescentes no fueron abortados, no antes de nacer sino después por una sociedad puritana, moralina, miope que se da golpes de pecho frente a una decisión que a la larga es menos nociva, el aborto.

guisho dijo...

Estimada Selenita, si algo me gusta de este espacio, aunque sea generalmente contrario a mis criterios, es que comentan personas con uso de razón, o reflexiva, como dice usted.

Ok, vayamos por partes, y partamos de un razonamiento lógico.
*La vida es el mayor bien del hombre.
*Un hombre comienza a existir desde el momento en que es un ente capaz de desarrollarse por sí sólo si se le da el ambiente adecuado. O si lo quiere ver de otra manera, haga una línea de tiempo para atrás en la vida de cualquier hombre y dígame cuando comienza su vida.
*La principal función de un Estado es cuidar la vida de sus ciudadanos.
*Los aspectos como el tiempo de vida o aspecto físico son irrelevantes, de no serlo hay discriminación.
*El no nacido (y cómo quiere que le llame? El cígoto, el feto.. :)) es un hombre, por lo tanto el Estado debería defender su vida y castigar a quien atente contra ella (como con cualquier otro caso).

En resumen ese es mi razonamiento lógico. Su último párrafo opina que el aborto es la mejor opción, pero no pasa de ser opinión. Lo de sociedad miope, puritana y moralina es una opinión suya y depende del ojo con que se mire. Que a la larga es menos nociva, no pasa tampoco de ser una opinión.

Déjeme darle un ejemplo. Yo estoy en contra de la eutanacia por MIS principios, pero considero que debería ser legal si el implicado lo pide, porque él y nadie más que él es dueño de su vida. Sin embargo, el aborto es un asesinato como otro cualquiera.

Voy a buscarle unos casos de lugares donde se ha despenalizado para mostrarle unas estadístiaas interesantes. Como usted lo pone, si comenzamos abortar a diestra y siniestra vamos a eliminar los problemas sociales, y eso no es así.

Saludos,


Luis H.