domingo, abril 29, 2007

El Papa cita a Marx

El Papa ha publicado un libro titulado Gesù de Nazaret dedicado a demostrar sobre todo que Jesús es un personaje histórico y eso diferencia al cristianismo de las otras religiones. Pero en el libro acusa al mercado --con su cauda de tráfico de armas, de drogas y de seres humanos-- de ser fuente del mal que aqueja a nuestro mundo.

Sobre el discurso de la montaña de Jesús, el de las bienaventuranzas, el teólogo Ratzinger sostiene que 'tras la experiencia de los regímenes totalitarios, después de la manera brutal con la que esos gobiernos han pisoteado a los hombres, menospreciado, subyugado, golpeado a los débiles', hay que comprender también 'a aquellos que tienen hambre y sed de justicia. Frente a la crueldad del capitalismo que degrada al hombre a una mercancía, hemos comenzado a ver claramente los peligros de la riqueza'.

La multiplicación de los panes y los peces realizada por el Nazareno inspira a Ratzinger una queja contra la cooperación del mundo rico hacia el pobre 'porque ha intentado ayudar al tercer mundo...pero han dado piedras en lugar del pan'. Sostiene que 'la actualidad de la parábola del buen samaritano es obvia; si la aplicamos a la sociedad globalizada, vemos cómo las poblaciones de África, robadas y saqueadas, nos afectan de cerca; vemos cómo nuestro estilo de vida les ha desnudado y continúa desnudándoles; eso no vale solamente para África ... ¿No vemos a nuestro derredor al hombre desnudo y martirizado, a las víctimas de la droga, del tráfico de personas, del turismo sexual?'

'Karl Marx ha descrito de una manera drástica la alienación del hombre. A pesar de que no alcanzó la verdadera profundidad de la alienación, porque razonaba solo en el ámbito material, facilitó una imagen clara del hombre víctima de los bandoleros'. Dicha imagen es evocada más adelante, cuando el Papa habla de Jesús como 'el buen pastor'.

El libro, que ya vendió medio millón de ejemplares en italiano está destinado a convertirse en un best seller mundial porque será traducido a 22 idiomas

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, otro papa político!!!! Como que el mundo no nos ha dado suficientes, bueno, los evangélicos seguro que están regocijándose con las machadas que dice Ratzinger que seguro provocara el escape de otros desilusionados católicos y engrosaran las filas de los Cash Lunas, en fin… no quiero opinar más sobre aspectos puramente espirituales, ese no es mi campo.

Lo que si me revienta es que use a Marx para hablar de la situación actual de la economía moderna, ya el tiempo y la historia comprobaron hasta la saciedad que el modelo marxista en lugar de generar bienestar solo provocó miseria. Las predicciones de Marx no se cumplieron y jamás lo harán.

No dudo que Ratzinger sea una persona inteligente, incluso un político habilidoso a tal punto que hoy es el papa, pero seguro que de economía sabe tanto como yo de chino, NADA. Ahora si el cree que Jesús es el único personaje histórico con que se basan muchas religiones hoy en día, esta equivocado, Mahoma también es un personaje histórico al igual que Sai Baba (incluso creo que este esta vivo!!!) y otro montón de “iluminados”.

Decir que por culpa del mercado existen armas, drogas, y trata de blancas es una verdad parcial, también gracias al mercado existen profesionales que traducirán su libro, editoriales que lo comercializaran, transportes que lo distribuirán, incluso equipos computacionales con que escribirlo……….. si lo hubiera hecho a papel y lápiz, de igual modo el mercado es el responsable de ese papel y ese lápiz.

Bueno, con la teología de la liberación se decía que las riquezas impedían llegar al cielo, suponiendo que de ahí saca que la riqueza degrada al hombre……….. que este tranquilo!!!! Aquí en Guatemala la gran mayoría somos pobres y no hay gobierno que haga progresar la economía, así que seguro nos vamos todos al cielo…. ‘salvados estamos”……………. Los únicos que se irán al infierno serán los 4 o 5 oligarcas dueños de todo!!!! Por que dios no perdona a los ricos, dios quiere a todos pobres, alabándolo, sirviéndole y rindiéndole pleitesía cuan tirano sediento de poder y gloria, demostrando los vicios más materiales y humanos.

La multiplicación de los panes???? Me gusta más la parábola aquella que si quieres darle de comer al hombre un día, dale un pescado, si quieres darle de comer toda la vida, enséñale a pescar!!!!!!!!! También, a dios rogando, pero con el mazo dando.

Insisto, usar a Marx es pura retórica barata!!!! Los líderes marxistas de la historia (Lennin, Stallin, Castro, Pol Pot, Ming, Mao, Kim entre muchos) no supieron interpretar lo que dijo ese famoso judío…………. Entre las cosas que decía era que había que construir primero, un sistema capitalista que por inercia se volvería en un sistema socialista…. Pero claro, nadie le hizo caso a ese pequeño detalle que antes de repartir hay que construir…. Si no hay, o hay muy poco, ¿Qué se puede repartir? …………. Ahhhhh, ya me recordé, la multiplicación de los peces……

Si le pudiera aconsejar algo a don Ratzinger, seria que se dedique a la fe, que la política no se le da muy bien y con ello comparto unas palabras de otro Marx, Groucho Marx:
"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."

LUISFP
29.04.2007

Paco dijo...

Eso pasa cuando se quiere mezclar o mas bien, espiritualizar la política. Claramente, el mensaje de Jesucristo era espiritual, y quienes no lo han entendido es simplemente porque la palabra de Dios se discierne, y comprende solamente con el espíritu y no con el intelecto. Es un asunto de fe y no de conocimiento.
Si bien es cierto que la crucifixion de Jesus fue un crimen socio-politico, (porque los Judios estaban regidos por la ley de lo que ahora llamamos Antiguo Testamento), el propósito de la muerte y sacrificio de Jesus fue puramente espiritual.
Querer analizar las escrituras y la vida de Jesus desde el punto de vista socio-economico nos conduce al mismo error que los antiguos Judios cometieron: No reconocieron al Mesias, porque lo vieron con ojos humanos y no espirituales.
Si bien el mensaje de Jesus historicamente corre paralelo con la vida social y politica del hombre, su proposito no es cambiar un sistema social, cultural y mucho menos politico como los modos de produccion (capitalismo y socialismo) han pretendido hacer por siglos.
Bien dijo Jesucrito: Dad al Cesar lo que es del Cesar... y a Dios, lo que es de Dios.

Cesar Martinez dijo...

Pero ¿que papa no ha sido político Luis?

Ademas Marx no tiene la culpa de las muladas que hicieron los que le siguieron y que no le entendieron. Su practica política fue coartada por el capitalismo europeo tal y como el capitalismo mundial tiene bajo la mira cualquier movimiento contrahegemonico actual.

Como usted dijo sus predicciones no se cumplieron y posiblemente nunca lo hagan pero es innegable la utilidad economica de su analisis del capitalismo como la forma mas avanzada de extracción de renta sobre el trabajo (de otros)

Ana dijo...

Creo que jamás ha habido un lugar donde se haya puesto en práctica un sistema como el que se desprende de los estudios de Marx. Cuando una se da cuenta, lo que dijo sigue vigente. A lo mejor, como bien dice César, jamás será llevado a la práctica.

Si se lee a Marx sin prejuicio, es decir, sin dogma, se encuentra un análisis impecable sobre el capitalismo. Claro, la globalización es el capitalismo a ultranza. Esto se podrá ver mejor en años venideros, cuando sus consecuencias sean ya MUY visibles y tan catastróficas como el calentamiento global que comenzamos a sufrir por la gran cantidad de CO2 que lanzamos a la atmósfera.

Anónimo dijo...

Ana:

No estudie ciencias políticas (lo que me hubiera encantado) así que no puedo aseverar o refutar la premisa de si se aplico o no el concepto de Marx. Pero creo que muchos tiranos estuvieron bastante cerca.

No comparto la vigencia de Marx en cuanto al concepto del capitalismo. Murió en 1883 y ha pasado muchísimo desde entonces. La economía es una ciencia evolutiva y por ningún lado se podría aceptar que algo valido para el siglo antepasado deba ser vigente para hoy. Abran algunas cosas, pero negar los cambios producidos y provocados por n factores en casi 150 años no es cualquier cosa.

Marx pertenece al pasado, sus hipótesis eran puramente teóricas cuando estuvo en vida y no tuvo oportunidad de ver sus “resultados”. Puede que de haber vivido 200 años y presenciar que en su nombre el modelo socialista-comunista es responsable de la muerte de 100 millones de humanos (aparte de muchos otros vicios) habría saltado de un puente o hubiera deseado seguir la profesión de panadero y no de filósofo.

Hay que entender que el vivía en un mundo paralelo con relación a la gran mayoría de europeos de su época. Entre sus ideas decía que el trabajo es ajeno al individuo (externo) y por ello, eso le provocaba la infelicidad, no le permitía desarrollarse como ser social, etc. Claro, si vemos que con la revolución industrial la gente trabajaba 15 horas diarias de lunes a domingo, se entiende que nadie hubiera querido ser trabajador……. Pero el lo veía desde afuera, estaba casado con una mujer de la alta sociedad (una oligarca antes sus ojos) y era mantenido por Engels (otro oligarca con aun más dinero).

Bueno, podría leerse a Marx sin prejuicios, pero también habría que ser realista y consecuente con la realidad actual y tener ojo critico ante los acontecimientos históricos que hoy están disponibles y son evidentes ante todos para evaluar de forma justa sus escritos. Como le digo, Marx formulo hipótesis que no se cumplieron y solo lo podemos calificar con lo que hoy sabemos y conocemos. Sus conceptos sobre el capitalismo son por ende, acordes al tiempo en que el vivió… que no es el nuestro.

Adam Smith es a quien se atribuye el concepto de capitalismo y por ende debería de ser el primero en leer para entender. Si quiere algo más reciente, le recomiendo a Mises. Si quiere leer críticas y refutaciones puntuales lea a Popper.

La globalización no es el capitalismo a ultranza!!!! La globalización es muchísimo más que economía. Involucra a la cultura, la tecnología, la sociedad, etc. Hay cosas que forman parte de la globalización que nada tienen que ver con economía, los Blogs por ejemplo.

Bueno, según su forma de pensar, si por el capitalismo/globalización es que el planeta se esta calentando y por ello vamos hacia una catástrofe….. ¿de que nos preocupamos? En poco tiempo no quedara nada vivo así que da igual si Marx tenía o no la razón.

Yo no estudie nada relacionado con el ambiente así que soy un mero espectador de lo que dicen los de un bando y los del otro…. En los 70’s se predecía el “enfriamiento” mundial y ahora es lo contrario…. ¿a quien creerle?.............. para nosotros los escépticos es tan jodido a veces.

Espere un DVD que le enviaré a la U. Es una documental sobre el socialismo, muy objetiva, muy imparcial y para nada hace burla al modelo. Lo juzga sin dogma.

Para terminar, unas palabras de Marx:


El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.

LUISFP
03.0507

Anónimo dijo...

César:
Lo estaba olvidando!!!!!

Ciertamente, ¿Qué papa no ha sido político? ……….. pero, ¿esa es su función? También lo ha habido guerreros, comerciantes, incluso dicen que mujeres. Que me da igual, yo hace mucho no engroso las filas del catolicismo.

Por cierto, si quiere el DVD sobre el socialismo, me avisa, tiene mi email, es mi regalo.

LUISFP
03.05.07

Cesar Martinez dijo...

Luis por favor, dejese de pajas porque bien sabe que el obrero mientras trabaja no se pertenece, sino al capital que revaloriza y del cual se le da el minimo para su sobrevivencia. No se le puede llamar caduca a una teoria cuando sigue teniendo validez en la practica.

Popper diria que es una teoria falseable, pero para mientras valida.

Anónimo dijo...

¿Cómo que no se pertenece?, usted esta confundiendo el concepto de obrero con el de esclavo!!!!! Un obrero trabajando para la empresa de cualquier “oligarca” chapín se pertenece a tal punto de decidir no seguir trabajando para dicha empresa. ¿o acaso no puede optar por esa opción o muchas otras?. Lo que pasa es que en GT no hay inversión suficiente para generar más empleos e incluso mejores empleos. No podemos quedarnos al margen de la evolución económica.

En cuanto a los sueldos mínimos que no alcanzan, ciertamente, los salarios son muy malos en Guatemala, son muy pocas empresas las que tienen un nivel decente, pero eso es generalizado. No es exclusivo que los empresarios no quieran pagar mejor, en la mayoría de los casos es por que no se puede!!!! Pero, también hay que entender que Guatemala es mediocre, no buscamos la excelencia, no somos innovadores, creativos, no tenemos mayor productividad… en fin, una serie de circunstancias que nos mantienen en el atraso…. Claro que hay excepciones, como toda regla…. Lo ideal es que cada vez sean más los que formemos parte de ese grupo selecto que ayuda a mejorar el nivel.

Por eso, necesitamos más empresarios!!!!! No de los dueños de grandísimas empresas, los gringos son la potencia que son por la micro, pequeña y mediana empresa… que es el mayor volumen de su economía… claro una Microsoft ayuda, pero los pequeños son la espina dorsal.

Siempre en cuanto a que el obrero recibe menos de lo mínimo para subsistir, le pongo el ejemplo de un obrero de Harley-Davidson. Ese tipo recibe un salario suficientemente bueno para comprar su propia casa, su propio vehiculo, suficiente comida, tiempo para ir de vacaciones, etc…. Igual pasa con obreros en España, Inglaterra, Japón, Corea del Sur, Estonia, Chile y creo que ya en varios sectores en México y Brasil……… el problema insisto, estamos en panales!!!! Entonces, ¿Cómo hacemos para que el obrero chapín llegue a compararse con los obreros bien remunerados de otros países?.

Mire, por otro lado, trabajar a veces es un palo!!!! Incluso como dueño, cuando se tiene un proyecto y hay que trabajar de 7am a 10 pm… claro que dan ganas de irse a dormir, o ir al gimnasio, o descansar, pero hay que hacer lo que hay que hacer…. Si yo me ganara el Powerball o la Superlotto…. Le garantizo que NO trabajaría, me compraría un velero para recorrer el mundo… pero para comer, para vestirse, necesitamos dinero y lamentablemente………TENEMOS QUE TRABAJAR POR ELLO.

Marx es obsoleto!!!!!! Busque a alguien más para calificar los mercados y la situación actual de la economía del mundo, por que no somos una isla y no estamos exentos del comercio internacional.

Saludos.

LUISFP

Cesar Martinez dijo...

Marx no puede ser obsoleto mientras las relaciones sociales que estudió sigan cumpliendose. Usted lo que dice es precisamente lo que ha enviado por ahí a leer: la teoría del derrame, el problema con ella es que no se cumple y el obrero se empequeñece aún mas frente al capital. No es confusión con esclavitud, la unica libertad que tengo es la de vender mi fuerza de trabajo a como me la quieran pagar o morirme de hambre más rapidamente.