miércoles, marzo 21, 2007

Principios de moralidad de los primates

Una más de las razones aducidas antaño para diferenciarnos del resto de los animales, el sentido moral del homo sapiens, está cayendo ahora, sin gran estrépito entre las masas. Eso, porque los diarios amarillistas no han leído los libros o ensayos del primatólogo Frans de Waal, la bióloga Emily duVal, el ecologista de aves Jeffrey Hoover y muchos otros científicos que muestran que muchos animales, entre ellos los primates y las aves, tienen comportamientos en los que es posible detectar el inicio de comportamientos morales.

Para hablar solo de los primates: los chimpancés, que no saben nadar, se han ahogado en los estanques de los zoológicos tratando de salvar a otros. Los monos rhesus han dejado de comer durante mucho tiempo al darse cuenta que moviendo la cadena que les provee el alimento, le dan descargas eléctricas a un compañero.

Los biólogos argumentan que estos comportamientos son precursores de la moralidad humana, y que si la moral ha surgido de los comportamientos, son los biólogos quienes deben investigar la cuestión, no los filósofos ni los teólogos.

No hay comentarios.: