miércoles, marzo 07, 2007

En memoria de Jean Baudrillard

El filósofo y sociólogo francés Jean Baudrillard, feroz crítico de la sociedad de consumo y gran teórico de la posmodernidad, murió ayer en París a los 77 años. Entre sus libros, que llegan a medio centenar, el gran público recuerda sobre todo América, El crimen perfecto, La guerra del Golfo no ha tenido lugar, La izquierda divina, El otro por sí mismo, Pantalla total, Paroxista indiferente, La transparencia del mal, La posmodernidad, El sistema de los objetos, Crítica de la economía política del signo y La ilusión vital.

Baudrillard basó su filosofía en el concepto de virtualidad del mundo aparente. Arremetió contra la sociedad de consumo y consideró a las masas como cómplices de esa situación; en las últimas décadas desarrolló una crítica radical contra los medios de comunicación.

Frente al mundo posmoderno, advirtió que no había realidad, no había historia, sino un simulacro de la realidad. Opinaba que los medios de comunicación eran los constructores ideológicos de la realidad virtual, de la ilusión radical que niega la realidad real.

Crítico de la sociedad estadounidense, aseguraba que en ese país la autenticidad había sido reemplazada por la copia.

2 comentarios:

Renata Avila dijo...

Es que Baudrillard abre los ojos como por la misma época que Gabo y Fidel, se empatina por el marxismo en inicios, pero nunca NUNCA pierde la crítica y el continuo cuestionamiento.

Así como nunca pasó la Guerra del Golfo y nunca pasó Irak, aquí no paso nada. No masacraron a un cuarto de millón. Ni pasa nada diario.

Osado Baudrillare, se gana mi simpatía a enseñar en Nanterre, y no en Paris Pantheon I.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Descanse en paz. Muere uno de los grandes pensadores, una mente siempre crítica y lúcida.

Resulta imprescindible conocer su obra para interpretar nuestro tiempo.

--
Saludos.