Con el acuerdo logrado ayer entre Encuentro por Guatemala y Winaq, nuestro país --lugar oximorónico por excelencia-- rompe su larga tradición machista y racista. Rigoberta Menchú será candidata a la presidencia, y aunque todavía le falta un largo camino por recorrer, para las mujeres y para el conjunto de la población indígena la nominación de Menchú supone un hito histórico.
Se dice que Menchú no está capacitada como estadista. ¿Lo está el señor Berger? ¿Cuántos de los presidentes que hemos tenido en el pasado reciente estaban capacitados para dirigir el país? Vinicio Cerezo, pienso, quien desde su juventud ingresó a la Democracia Cristiana, y se formó como dirigente. Le tocó roer el hueso más duro: el principio de la democracia formal. Le reclamaban poseer un yate de 200 millones. Hay otros a quienes se les puede reclamar muchísimo más, incluyendo las ventas de las instituciones guatemaltecas que tanto esfuerzo costaron.
No es preciso recordar los nombres de los militares que gobernaron desde 1954 a las órdenes de EEUU durante la guerra fría. Contentémonos con los nombres de aquellos que llegaron al Ejecutivo a partir de 1986. No pido otra cosa.
jueves, febrero 22, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
9 comentarios:
Guatemala no administra parejo...55% son Mujeres, el congreso no representa esa mezcla 56% Indigena..la Universidad no tiene ese porcentual de docentes o administrativos. Y asi, la prensa, asi el gobierno . Guatemala esta en un proceso de Cambio, los ricachones y poderosos tradicionales, tienen el poder de la media general y estan entintando las impresoras para DESPRESTIGIAR a Rigoberta que fractura, fragmentacion, segregacion, VENGANZA..., lo mismo haran si fuese, Rosalina, Macrina, o Nineth. Las compañias farmaceuticas quieren su cabeza, La Iglesia la querra tambien, o la cruzada evangelistica de las sectas made in Texas, que estan bombardeando el pais como una neocolonia.
Rigoberta tiene valor, y lo mejor esta batalla es por JUSTICIA no por venganza.
Tiene mi voto.....Si pudiera VOTAR EN EL EXTRANJERO... Pero solo quieren REMESAS y no el Voto.
Solo espero que no los esté financiando Dionisio, porque al partido le dicen "Libre Encuentro por Guatemala". ¿alguien sabe algo que quiera compartir?
¡Me alegro porque es mujer!, pero aún así, me inspira más Nineth Montenegro, pienso que Rigoberta Menchú, es una persona que representa la figura de la mujer en la política, la dignificación de los pueblos indígenas, el coraje de poder denunciar a los dictadores-opresores, etc., espero que de la talla.
Monica, con todo respeto, digame alguien que haya dado la talla desde el 54'?
pregunto?
El proyecto que representa Rigoberta es, indudablemente, un proyecto contracorriente. Por ello habremos de oir de todo en contra suya.
Ojalá que seamos muchos los que podamos remontar el racismo, el machismo, las miradas de mundo conservadoras. Ojalá tengamos lucidez suficiente para entender que el hecho sociopolítico que tenemos enfrente, constituye una leve esperanza, un destello, en la profunda oscuridad que vive la sociedad guatemalteca.
O sea que hay que votar por ella porque es mujer? o acaso porque es indígena? Que cada quien vote por quien quiera, pero se debe analizar si realmente el candidato tendrá las cualidades necesarias para gobernar.
Yo me alegro mucho de su candidatura y sé que habrá una intensa campaña difamatoria contra su persona, como si los que ostentaron el poder hasta ahora hubieran dado muestras de su eficiencia.
Por cierto mencionan septiembre como mes de las elecciones ¿saben que día? ¿Todavía no, verdad?.
Saludos.
En cuanto sepa el día te lo hago saber.
Me parece que serán el 9 de septiembre
Publicar un comentario