miércoles, enero 31, 2007

Por tres mil dólares y pico

Esa es la cantidad que el Estado de Guatemala pagará a la familia de cada una de las personas que fueron asesinadas en la Embajada de España el 31 de enero de 1980. Finalmente, el Estado reconoce su responsabilidad en el infame asunto en el que perecieron 27 personas entre campesinos, estudiantes, funcionarios guatemaltecos y españoles.

La historia de este negro suceso ha dado la vuelta al mundo. Esta mañana uno de mis alumnos que no había nacido en aquel tiempo, comentó la llama de 'fuego azul' que salió del artefacto que inició el incendio y que portaba un policía de los enviados a la Embajada Española por el régimen de Romeo Lucas, su ministro de gobernación y jefes de policía. Cuando le pregunté cómo sabía esos detalles respondió que lo había visto el video que han pasado en los canales de televisión.

Magros y tardíos tres mil doscientos dólares. El precio oficial de la vida en Guatemala.

6 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Peor aún, que alguno en internet escriba una entrada ensalzando a Romeo Lucas para confundir. Lo puse en mi blog.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es triste ver que 27 años después, pretenden que dar 3 mil dolares, es asumir responsabilidad. Ni aun todo el dinero del mundo podria traer de vuelta a un ser amado. Y 3 mil dolares sin justicia es indignante.

Muy buen Blog Ana.

EL ENMASCARADO dijo...

ni Casinos con tratados,
ni tres mil pesos sonantes,
devuelven a los matados....
ni una mula y diez acres,
Son costos de reparacion,
Los que politicos bagres,
le vienen con la cancion..
Vallan a cantarsela a su.....

Hiba decir Padre en la Iglesia, porque lo que buscan es perdon..


Pero si le estan dando billete a las Audefensas, algo que les den a los familiares de las victimas de esa particular barbarie....Conste que es mandato internacional.

soyChapin dijo...

tres mil dolares... y 25 años de lucha agotadora

Anónimo dijo...

Otra farsa!!!! Los que entraron a la embajada eran delincuentes…… aunque traten de pintarlos con lo más caro de revlon, esa gente llego con armas y molotovs…. El que con fuego anda, sale quemado…… Y en esa ocasión no es un decir hipotético.

Me revienta que el gobierno ande repartiendo pistos como que fuera piñata…. Si son MIS impuestos exijo que se usen de una forma más constructiva y útil para beneficiar a la gran mayoría….. otro ejemplo de clientelismo, de prebendas, de discriminación y favoritismos….. claro que el conejo cedió por presiones, empezando por el rojo Stein… pero bueno, que se espera de el.

Ciertamente nunca sabremos que paso con exactitud y sobre todo…no sabremos la trama maquiavélica de quien haya planeado semejante maniobra (que seguro lo vio todo desde la tele y no expuso en ningún momento el pellejo como si lo hicieron los tontos útiles que murieron ese día.)

Juan: bonito poema… aunque iba sin h.

Bueno, si es mandato internacional, ¿a quien convenzo en la Haya para que dictaminen otro mandato internacional para que me den un Porsche?.... total, si el gobierno anda gamonal regalando pisto…. Que me den un carro que tanto me hace falta.

Ciao. Luis

Ana dijo...

Recomiendo leer el editorial de La Hora del 31.1.07 donde se explican parcialmente ciertas razones.

Entre otras muchas cosas que han sucedido en Guatemala, viví el suceso desde fuera de la Embajada.

¿Y tú?