sábado, diciembre 16, 2006

Mientras llega la reforma

La prensa dice hoy que alrededor de 70 guatemaltecos emigrantes podrían ser encausados, y de hallárseles culpables de usar documentos falsos, serían sentenciados a penas entre 5 y 10 años de prisión en EEUU. La información la ha dado Marta Altolaguirre, vicecanciller encargada de los asuntos migratorios, quien se encuentra en Estados Unidos, dirigiendo la ayuda a los 496 detenidos en las redadas de esta semana.

Y mientras el vicepresidente Stein remarca la falta de voluntad política del actual gobierno estadounidense para resolver los problemas de los migrantes, el señor Berger ha dicho que habrá pronto una reforma migratoria a favor de los indocumentados.

Si sus antepasados acabaron con los indios americanos para establecerse en aquel territorio, a los actuales residentes de los estados rojos debe parecerles normal la persecución de latinos. Digo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La incapacidad y poca solidaridad de los que podemos hacer algo desde acá, me sorprende. Los migrantes deben ser protegidos independientemente de su status como tal, sus derechos como individuos tienen categoría de IUS COGENS. Y USA está vinculada por la OEA. Hay vías para protegerlos, legales y fuertes. Medidas efectivas que la Supreme Court of Justice conocería... Me extraña la actitud de Marta Altolaguirre de no hacer nada, luego de la payasada del Consejo con la que seguro los gringos les ofrecieron algo en el tema...
¿Será que no son tan inteligentes los Abogados de Gobierno, que fácil me superan diez veces en salario y experiencia?

¿O simplemente no les importa porque los migrantes no les reportan votos o beneficio, y les jode a los empresarios sus exportaciones por el dolar tan bajo?

Anónimo dijo...

Que lastima de verdad...y leer el comentario de Renata es muy esclarecedor.

Saludos.

Eowin dijo...

Perdonar pero USA, no cre en los derechos Humanso, por lo menos de aquellos que no tiene el pasaporte norte americano..,

Es curioso una nacion poblada por los restos de otras naciones actue de esta manera..., es como decir abrir que entre..pero una vez dentro no dejes entrar a nadie mas porque hay sitio para todos.., es de un egoismo inhumano.., muchas campañas de ayuda al tercer mundo pero que esa chusma no entre..

Anónimo dijo...

Eowin et al.
Generalizar es peligroso. Sí, yo rechacé becas a U.S. por ese pensamiento parcializado de que todos los gringos son unos desgraciados. Pero NO. Siempre hay excepciones,siempre hay gente buena que aboga por los derechos fundamentales. Que tiene criterio. Y hay jueces buenos, no tan comprables como los de acá.

Nada se pierde con tratar, creo...