lunes, diciembre 11, 2006

Aquelarre tardío

Una celebración del día de brujas; así puede definirse el Libre Encuentro de ayer, en el que despotricaron a su antojo el dueño del programa, la señora Marta Yolanda Díaz Durán, quien se arroga la condición de periodista sin serlo: el decano de la facultad de economía de la Marroquín, señor Fritz Thomas; el señor Hugo Maúl, de CIEN y el señor Raúl Alas, director de Siglo XXI.

Dijeron, entre otras cosas, que es una falacia el argumento de la distribución injusta de la riqueza; que no es necesario un nuevo contrato social; que para avanzar no debemos tomar como modelo los países europeos: que el éxito de España ha sido el gobierno de Aznar; que algunos guatemaltecos han mejorado porque se han ido a Estados Unidos; esto último como apoyo de su teoría del avance económico individual y no colectivo.

Estas perlas que son muestra del pensamiento de la oligarquía nacional fueron soltadas con gran solemnidad. Maúl protestó porque se piense que todos los guatemaltecos somos como los que vivimos en la ciudad de Guatemala, e hizo notar que después del kilómetro 30, en cualquier dirección que se avance, la circunstancia del país es diferente. Lo anterior fue lo único ajustado a la realidad que se dijo en el programa, pero son incapaces de darse cuenta de lo que significa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no sé pero cuando se fue Aznar nos predijeron un derrumbe económico sin paliativos, y muy al contrario el pais crece más y mejor.

Y por supuesto, Guatemala es algo más que su enorme capital.

Saludos.

Anónimo dijo...

No creo que haga falta moverse 30 kilómetros de la capital para encontrarse con otra guate. ¿Que no hace falta un nuevo contrato social?, bien, entonces paguen sus impuestos, acaben con los privilegios y todas esas cosas y estamos en paz. Claro que no se trata de copiar y pegar modelos europeos, pero tampoco de copiar y pegar el modelo de washington. Creo.

Anónimo dijo...

No es posible otra cosa sino reír imaginando un programa con tales representantes. Como usted bien señala Ana, seguramente no hubo mucha decencia, pero si mucho para discutir. Talvez veo la repetición.

Saludos

Anónimo dijo...

No tengo tele y por eso me pierdo el show circense del oligarca y sus adláteres. Lo que no me parece justo es ofender a las brujas y brujos comparándoles con semejantes bestias...

Saludos cordiales señora doña Ana.

Anónimo dijo...

Acá una ex marroquiniana de las disidentes (;)), pero no por eso de izquierda, sino que ni Chana ni Juana, también me pronuncio en favor de los brujos y brujas.

Lo malo de estos señores es que quedan en pura teoría, y sí "en teoría" el liberalismo es una panacea. Pero "aterrizado" a Guate. dejaría sin comité de fiduciarios a la Marro, si se aplicara como es. Y cuando insistimos, al llevar esas clases de filosofía en la UFM, de querer saber "el otro lado", no quisieron. Que eramos libres de aprender eso "FUERA DE LA MARRO". Como tampoco dejaban debates. O mucho contacto con otras Universidades de Guatemala, de pensamiento distinto. Pero como ex alumna, no se puede condenar ni ser absolutista ni radicalizar opinión. No todo puede ser totalmente bueno de un lado, ni malo del otro. Tal vez no es de reir, ni de enfurecerse. Es de OIR, tanto a los Sres de Maiz como a la Marta Yolanda. Dejar los sentimientos, y actuar con la razón....

¡Y dejar los aquelarres para el 21 de diciembre :)!

Anónimo dijo...

En algun momento me enteré de un catedrático despedido de la UFM por querer discutir con sus alumnos a Marx. ¿Donde está la razon? el único lugar para ella está en instrumentalización util a un cierto fin, que es preservar el estado de las cosas.

Salir de ese encierro mortal y cuestionar lo que se nos dice que es "la verdad" o "la razon" es por lo menos una de las formas de llevar esperanza a esa realidad que parece no tener ninguna.

Un saludo