lunes, noviembre 13, 2006

Nuevamente los creacionistas

¿Qué es el diseño inteligente? Es la afirmación de que el ser humano es tan perfecto que la única explicación posible es que haya sido creado por un ser inteligente, un ser sobrenatural, un dios. Para los abogados del diseño inteligente, la especie humana no es el resultado de selección natural sino de creación. No afirman que todos los animales y plantas hayan sido creados como dice la Biblia, sino sólo nosotros. Los otros seres vivos podrían ser el resultado de la evolución.

Los defensores del diseño inteligente afirman que la teoría de la evolución es sólo una teoría. Pero eso no es cierto. Se la llama teoría por tradición histórica pero es un cuerpo conceptual sustentado en múltiples observaciones y que permite hacer predicciones verificables. Así, los seres vivos y entre ellos el ser humano no fuimos creados sino somos el resultado de procesos evolutivos de especiación que ocurrieron a lo largo de cientos de millones de años. La evolución la sustentan la paleontología, la anatomía y fisiología comparadas, la biogeografía, la ecología, la genética de poblaciones y la genética molecular.

El diseño inteligente no es ciencia y quienes pretendan lo contrario están atacando las bases mismas del pensamiento científico.

5 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

El creacionismo es una regresión en todos los niveles.
Saludos.

Max Estrella dijo...

un ejemplo flagrante de lo que dices se encuentra en eeuu donde en algunos colegios proscriben a darwin y la teoría de la evolución de los temarios que enseñan a los escolares y vuelve casi a la mayor de las ortodoxias cristianas y divinas.
es un estrechamiento mental y una involución a todos los niveles

Gora dijo...

Me parece importante notar el auge de éstas corrientes religiosas que ignoran las evidencias contundentes que la ciencia ha proporcionado después de mucho tiempo de investigación seria. Pero tal vez será un tema más interesante para los antropólogos, para quienes podría ser una pregunta interesante de responder el por qué y cómo pueden grupos abrazar una teoría como ésta en pleno siglo XXI.
¿Que arroja a un ser humano a pasar por alto las evidencias y abrigarse cómodamente en un fundamentalismo basado solamente en la biblia, mientras recién se acaba de publicar una biblia con correcciones políticamente correctas en Alemania por parte de teólogos? ¿Acaso los religiosos más religiosos no saben que el discurso de la iglesia e incluso el contenido de la biblia ha ido cambiando con el paso de los siglos adecuándose a sus tiempos? Y no precisamente para evolucionar en bien de las sociedades, sino para mantener el poder implícito que conlleva el ser una religión dominante.
A veces pensar es una actividad difícil para algunos, cuestionarlo todo para tener unas bases de pensamiento más firmes, lo será entonces aún más.

Mónica Lima Quinto dijo...

Yo soy muy simpatizante e inclinada a la teoría de la eolución, y del pensamiento cienífico, por la formación académica recibida, principalmente en la USAC, sin embargo, los científicos de todas partes del mundo y de todos los tiempos no han podido crear materia de la nada, es decir el inicio de la vivda, hasta ahora es un misterio.
Estoy de acuerdo que las personas en su mayoría protestantes, creen en la teoría creacionista, es como si tuvieran una venda en los ojos, la que les impide apreciar lo evidente, por ello todos los extremos son malos, ni solo creacionismo, ni solo evolución.

Anónimo dijo...

Comparto su punto de vista. Sin embargo para ser objetivo la teoría de la evolución es todavía una teoría, lo cual no tiene nada de malo. El problema principal resulta en que aunque explica una gran número de eventos no puede explicar todos ellos (lo mismo sucede con la teoría de la relatividad), como científicos no podemos ser dogmáticos, sin este cuidado la ciencia misma se puede volver una religión. Lo mejor que podemos decir es que a la luz de los conocimientos actuales, el evolucionismo es la mejor teoría que tenemos para explicar el origen de las especies.