lunes, noviembre 06, 2006

La paga del diablo

Busco en la revista con la que se celebran los diez años de elPeriódico y no encuentro, por parte alguna, comentarios sobre la magnífica contribución que ha hecho en este tiempo Jota Ce, el caricaturista que siendo incisivo, jamás abandona el terreno del humor y que ha sido a lo largo de este tiempo uno de los puntales de las páginas de opinión. Busco cómo se ha reconocido la labor de El Acordeón, suplemento cultural que no le envidia nada a cualquier publicación del primer mundo y lo encuentro arrinconado en las útimas páginas al lado de los suplementos Bodas, las mejores sugerencias para la mujer que está a punto de casarse, y Kinder, dedicado a los padres que necesitan ayuda con sus hijos. Es decir, hojas de anuncios.

Mario Monteforte Toledo afortunadamente está muerto para no ver lo que han puesto como titular a su obituario: El segundo mejor, para compararlo desfavorablemente con Miguel Ángel Asturias. Todas las comparaciones son odiosas, pero las de este tipo, apestan también a estupidez. Tanto su fallecimiento como el de Tito Monterroso ocupan unos magros lugares en la página donde se destacan las muertes de Gaspar Ilom, Rolando Morán y monseñor Juan Gerardi. Dentro de 100 años, digamos, Tito y Monteforte continuarán vivos. Pero no gracias a elPeriódico.

3 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Una pregunta Ana. ¿Es conocida la figura de Rodrigo Rey Rosa dentro de Guatemala? Es que me parece un gran escritor actual y encuentro muy pocas reseñas de él.

Saludos.

Ana dijo...

Sí, es muy conocido. De hecho, el conocimiento vino de España, donde lo han publicado. Hay otros dos guatemaltecos que han sido publicados en España y son muy buenos. Dante Liano y Luis Eduard Rivera. Buscalos, no te vas a arrepentir.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Los buscaré gracias por la observación.