martes, octubre 31, 2006

Las fiestas de la época

Ayer mientras compraba algunas latas de vegetales para adornar el fiambre de mañana tropecé de muy mala manera con un árbol de navidad que preparaban en el supermercado para atosigarnos, imagino, con musiquita ramplona y bombillitas que se encienden y se apagan a partir del 2 de noviembre.

Que se confundan las festividades de los días 1 y 2 de noviembre con las de Navidad es un indicador de cuán mal estamos --la mayoría de los guatemaltecos-- en materia económica. Si los almacenes necesitan casi dos meses para tratar de vender lo que antes, en tres semanas, dice más de nuestros bolsillos que cualquier noticia sobre economía, que suele reflejar la macroeconomía, no la nuestra.

Pero habrá tres días de descanso para los chapines; los verdaderos, los que somos de la capital. Los demá son chapines por ampliación. Y la razón por la que pasaremos esos días en descanso mental es el fiambre, que se prepara hoy y se come por lo menos el día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos.

5 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Puedes estar tranquila, aquí apenas olvidemos a los difuntos comenzarán a darnos la leña con la navidad, no creo que sea por capacidad económica, es por puro agobiar. :-)

Pepe Barrascout Ortiz dijo...

Te recomiendo que no uses latas para el fiambre, no tiene el mismo toque que las conservas hechas en casa, además que te sale mucho más barato.

¿Porque solo los de la capital son chapines? que pasa con el resto del país.

Ana dijo...

Fijate: los de Xela son chivos, los de Antigua, panzaverdes, otros que no recuerdo bien son pinoleros. Lo de chapines dicen que nos lo pusieron los salvadoreños en represalia por haberlos llamado guanacos. Hasta allí mis conocimientos de química.

Anónimo dijo...

que rico fiambre y cómo se extraña

(Y YO QUE ME CREíA DEL PAíS ENTERO Y NO SóLO CAPITALINO..., pero bueno, igual soy de la capital.. )

Juan Chapin dijo...

El origen del termino chapín es vergonzozo puesto que así nos pusieron los mexicanos a todos aquellas personas que habitan colindantes a chiapas para recordarnos la manera tan tonta de como perdimos esos territorios (el Zoconusco). Pero como somos mansos lo aceptamos, juan chapin.