jueves, octubre 19, 2006

Héroe de la frontera

Jay Johnson-Castro, propietario de un hotel en Del Rio, Texas, ha iniciado hoy la segunda jornada de una caminata de 300 kilómetros, entre Laredo y Brownsville, para protestar por la decisión del gobierno de EEUU en favor de la construcción del muro. El muro, ya no es preciso decir más.

Jay cumplirá sus 60 años durante la caminata, que ha emprendido contra viento y marea afirmando que su país más parece un reino que una democracia. Protesta en nombre de los habitantes del territorio que él llama 'del Río Bravo, del Río Grande' y ha desatado ya gran interés entre la gente del lugar. Ha sido visitado y vitoreado ayer y hoy, y el candidato independiente a la gobernación de Texas, Kinky Friedman, le presentó sus respetos.

Johnson-Castro, cuya ascendencia es fácil de adivinar en sus dos apellidos, creía que el senado norteamericano no iba a ser tan ignorante como para votar esa ley, y está seguro de que la votaron por mantener al Partido Republicano en el poder. El caminante expresa firmemente que la cultura de la frontera es única en el mundo y no hay derecho a mancillarla ni a impedirle a los migrantes el ingreso a tierras estadounidenses.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno, libre expresión la de Mr.tex-mex.

yo sólo tengo una duda... ¿dónde me ofrezco como voluntario para poner unos cuantos ladrillos en el muro, y otros cuantos para hacer un puente desde Guate hasta acá?