viernes, octubre 27, 2006

Apoyo europeo al arresto

El Parlamento Europeo ha emitido una resolución apoyando la orden internacional de arresto dictada por la Audiencia Nacional española en julio de 2006 contra José Efraín Ríos Montt, Oscar Humberto Mejía Víctores, Ángel Aníbal Guevara Rodríguez, Germán Chupina Barahona, Pedro García Arredondo y Benedicto Lucas García, acusados todos ellos de crímenes de genocidio, torturas, terrorismo y detención ilegal.

En el documento, emitido el 25 de este mes, el Parlamento Europeo pide al Gobierno de Guatemala y a los gobiernos de otros países donde los encausados tengan bienes y propiedades, que sean incautados para garantizar que puedan asumir sus responsabilidades financieras y civiles. También se pide a Interpol y a Europol la ayuda para su extradición.

En la resolución se asevera que el Parlamento Europeo mantiene en firme su compromiso en contra de la impunidad de los encausados. Es vergonzoso que haya que recurrir al derecho y a las cortes internacionales, pero en vista de la impunidad imperante en el país, afortunadamente tenemos esa opción.

3 comentarios:

Eowin dijo...

Nunca es tarde y por lo menos hay un reconocimento esterior de estos hechos, aunque tarde...pero mejor que nunca..,

Sobre que haya sido en Europa, lo decir es mas facil ver la piedra en ojo ajeno que en le propio. España la impulsora de este hecho no es capaz de mirarse la entrañas y asumir y hablar con cooerencia de su dictadura, incluso decadas despues de la muerte de Franco. Eso deja que pensar un poco.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Claro, Eowin se refiere a que medidas para localizar las fosas comunes de nuestra Guerra Civil (1936-1939), levanta rencillas en los ayuntamientos.

Referente al Sr. Montt, le deseo que pase por la justicia pronto.

Anónimo dijo...

completamente de acuerdo con la última línea del artículo...