domingo, julio 28, 2013

Iglesia de Santa Inés del Mone Pulciano en peligro

Se encuentran en peligro la iglesia de Santa Inés del Monte Pulciano, pequeña si se compara con el resto de iglesias de la ciudad, y que se halla situada a la izquierda en las faldas de una montaña, cuando se entra a Antigua Guatemala, así como los antiguos vestigios del templo original, que constituyen parte del patrimonio cultural de este país.

Recientemente un inversionista adquirió la finca colindante hacia la montaña para hacer un condominio de cerca de 70 casas, pretendiendo ingresar  a su terreno por lo que fue el atrio del templo original, ocupado por vestigios de aquella fachada que sufrió con los terremotos de 1773. El continuo ingreso de camiones hacia el proyecto les ha causado notorios daños por lo estrecho del paso y sobre todo, por el descuido de los camioneros.

La ciudad de Antigua fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1979, pero eso no obsta para que continúe siendo depredada  por intereses económicos como el presente.

La tensión entre los vecinos y el inversionista ha llegado al punto de  que se han presentado denuncias de daños al patrimonio cultural ante el Ministerio Público y el día de mañana, lunes 29, se visitará al delegado departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Sacatepéquez para solicitar su apoyo para evitar que se continúe con el deterioro de la iglesia.

No hay comentarios.: