jueves, enero 22, 2009

Primeras órdenes


Una de las primeras acciones del señor Obama, en el día de hoy, será redactar una orden ejecutiva para el cierre de las prisiones secretas de la CIA -–no hay que olvidar que han funcionado con el apoyo de gobiernos diversos, incluyendo a algunos europeos, que se dicen tan democráticos-- y la orden para que el campo de detenidos en Guantánamo sea totalmente desarticulado. Según se ha anunciado, se hará una revisión inmediata de los casos de los 245 detenidos que aún permanecen allí para determinar si son transferidos, puestos en libertad o procesados legalmente.

Estas órdenes son los primeros pasos del nuevo presidente norteamericano para desenredar la maraña de reglas de Bush en su ‘guerra contra el terrorismo’ y se espera que pongan fin al programa de la CIA para mantener detenidos en forma secreta durante meses o años.

La intención es buena, y los papeles que el señor Obama firmará hoy incluyen la prohibición de los métodos de interrogación que se han venido aplicando en las prisiones secretas.

Esta página del New York Times es una base de datos con los nombres y procedencia de los 779 prisioneros que han pasado por la base de Guantánamo, documentos legales o del gobierno relacionados con ellos, noticias de prensa, etcétera.

No hay comentarios.: