lunes, enero 12, 2009

¿Fósforo blanco o DIME?

Los médicos de los hospitales de Gaza no logran ponerse de acuerdo. Mientras unos aseguran que hay muertos y quemados graves, con el aspecto de haber sucumbido bajo bombas de fósforo blanco, otros dicen que no, que han visto víctimas de algo que tiene todas las trazas de ser un nuevo tipo de arma experimentado por los militares norteamericanos, conocido como Explosivo de Metal Denso Inerte, DIME por su sigla en inglés.

Estas son unas pequeñas bombas con envoltura de carbono y una aleación de tungsteno, cobalto y níquel o hierro cuyo enorme poder explosivo se disipa a 10 metros. ‘A dos metros parte el cuerpo por la mitad; a ocho metros siega las piernas, las abrasa como si las atravesaran miles de agujas. No hemos visto los cuerpos partidos, pero sí a muchos amputados. Los hubo parecidos en el sur de Líbano en 2006 y los vimos en Gaza aquel mismo año, durante la operación israelí Lluvia de verano. Los experimentos con ratas han demostrado que las partículas que permanecen en el cuerpo son cancerígenas’ han explicado los médicos.

En la BBC hay un video tomado el día de hoy --la noche, en Gaza-- donde se muestra el tipo de bombas que están cayendo sobre el territorio palestino. Parecen fuegos artificiales, pero los resulados son devastadores.

No hay comentarios.: