martes, octubre 28, 2008

Que lo expliquen

Los titulares de los diarios, los blogs, los programas de televisión nos dicen entre ayer y hoy que el precio del barril de petróleo ha bajado (ha caído, se ha desplomado dicen algunos a quienes sin duda la baja les sienta mal) a 59 dólares.

Hasta aquí, todo bien. Pero ¿hay alguien que pueda explicarnos por qué los precios de los combustibles no bajan en consecuencia? ¿Quién de los guatemaltecos cree esa historia, ese mal chiste que nos contaron hace algunas semanas sobre que la gasolina y el diesel no bajan de precio ‘porque hay que refinarlos’?

Si en este año el petróleo llegó a los 150 dólares –-los combustibles llegaron a costar cerca de los 40 quetzales por galón-- y ahora se encuentra a casi la tercera parte, ¿no sería ya tiempo de contarle las costillas a las autoridades de energía y minas por la delicadeza con la que tratan a las compañías petroleras que distribuyen los derivados del petróleo en Guate? ¿O es que siempre nos van a ver la cara?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ask an impertinent question, and you are on the way to a pertinent answer, Jackob Bronowsky,. Pero menos en Guatemala...
No lo explican Ana porque no se puede. Podrian argumentar las razones que ellos han creado para que los aumentos sean de efecto inmediato y las reducciones a largo plazo. Aqui en USA, o al menos donde yo resido, si se ve dicha rebaja de un dia para otro, quizas no como quisieramos o deberia de ser pero almenos rebajas, cambios de precio en la direccion apropiada. Creame, mi bolsillo sabe que la gasolina si esta mas barata.
Saludos desde el mismo rincon. B.