miércoles, octubre 01, 2008

Lectura indispensable


La Estatatua de la Libertad, esa de la que les hablé en días recientes, muestra de tanto en tanto sus pies de barro. Ahora, mediante la publicación del informe del Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California, sabemos que la noticia más censurada por la prensa de los EEUU es el genocidio en Iraq, con un millón doscientos mil civiles muertos por las tropas estadounidenses desde que comenzó la invasión hace cinco años y que es el tema que encabeza el ranking anual de las 25 noticias más ocultadas por la gran prensa de EEUU y del mundo entre 2007 y 2008, según “Censored 2009”, como se llama el informe, publicado por la editorial Seven Stories de Nueva York.

El Proyecto Censurado, que dirige el sociólogo Peter Phillips, investiga, desde hace 33 años, las 25 noticias más relevantes que jamás fueron puestas a disposición del público por los grandes medios de comunicación corporativos que hoy ejercen el control mediático mundial.

América Latina está presente en varios trabajos: Laura Carlsen, Stephen Lendman y Constance Fogal investigaron cómo el espacio económico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que incluye a EEUU, México y Canadá y es más conocido por NAFTA, sus siglas en inglés, se está convirtiendo en un espacio militarizado a cargo del Comando Norte estadounidense. Otro trabajo explica cómo en El Salvador resurgió la tristemente célebre Escuela de las Américas, pero bajo otro nombre, y en el mismo país se criminalizó la protesta social con una ley antiterrorista calcada del Patriot Act de EEUU que castiga hasta con 60 años a quienes participen en manifestaciones.

El Salvador también es el único país latinoamericano que tiene tropas en Iraq y como aliado fiel de EEUU está desempeñando un importante rol en el resurgimiento del viejo militarismo que otra vez amenaza a las democracias de la región con nuevos proyectos de guerra sucia. La nota “¿Resurgen las guerras sucias de EEUU en América Latina?”, escrita por Comunidad en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador, explica el funcionamiento de la Academia Internacional de Aplicación del Derecho (ILEA, en inglés), que posee otra sede en Perú y enseña a torturar, matar y demás asignaturas de la infame Escuela de las Américas.

La nota recuerda que hacia 2005, la ayuda militar de EEUU a América Latina aumentó 34 veces respecto a 2000 y resalta que en 2008 fue puesta de nuevo en servicio la IV Flota de EEUU para atemorizar tanto a los países no comprometidos con el imperio, como Argentina, Brasil, Honduras, Paraguay y otros, y a los abiertamente disidentes o desafiantes, como Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y otros.

Otra noticia que tampoco ha encontrado eco en los grandes medios continentales y estadounidenses es el cambio del mapa político de América Latina que puede darse en 2009 en favor de las ideas progresistas. Y el epicentro de esta noticia no divulgada también sería El Salvador. Por primera vez desde los Acuerdos de Paz que en 1992 pusieron término a la guerra civil de doce años, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional tiene una opción razonable de ganar las elecciones nacionales. El gran perdedor será el partido derechista ARENA, que desde el poder ha perpetuado las mismas políticas dañinas que en 1980 condujeron a la guerra civil.

Si desean datos sobre los proyectos que en la actualidad están siendo revisados, no tienen más que pinchar aquí.

No hay comentarios.: