lunes, septiembre 29, 2008

Curarse en salud

De acuerdo con Chávez, estar en Pekín es mucho más importante que estar en Nueva York. Eso dijo al responder a la pregunta sobre su ausencia en la 63 Asamblea General de la ONU.

Lo cierto es que China es la pieza clave que abrirá el mercado energético asiático al petróleo venezolano. Y esto responde a la estrategia de Chávez en sus esfuerzos de liberar a su país de la dependencia del mercado energético estadounidense

Caracas vende el 60% de su crudo a EEUU. Por esa razón, Chávez viaja a China cuyo apetito energético cada vez es mayor. Según una información oficial venezolana, el pasado mes de abril Venezuela extrajo 250,000 barriles diarios de petróleo para China.

De acuerdo con los recientes convenios aprobados en Pekín, para 2010 las exportaciones de crudo venezolano a China ascenderán a 500,000 barriles diarios; y para 2012, a un millón de barriles por día.

Además, la empresa estatal Petróleos de Venezuela construirá tres refinerías de petróleo en territorio chino y las petroleras chinas participarán en la construcción y explotación de refinerías en territorio venezolano, en la cuenca del río Orinoco, con metas a exportar combustibles a China y terceros países.

No hay comentarios.: