domingo, octubre 07, 2007

A los 40 años


Así es como me gusta recordarlo. La foto de Korda ha sido reproducida tantas veces como objeto de consumo que no me da la gana de ponerla. Al menos hoy.

Recuerdo la terrible sombra que cayó en la redacción de El Imparcial, donde trabajaba entonces, cuando de la máquina comenzaron a brotar las fotografías provenientes de Bolivia.

En silencio revisamos las gráficas, negras, opacas, donde lo que brillaban eran los ojos de aquel hombre en quien quisieron asesinar las esperanzas de una generación.

La muerte no ha podido con él.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Che, un héroe de papel para soñadores necesitados de un guía espiritual a seguir.

Realmente no entiendo como alguien que presume de querer igualdad de derechos, paz, justicia, armonía y otros ideales de calidad humana pueda admirar y pensar que el asesino de la foto de arriba es un ejemplo digno de imitar y preservar para la memoria.

Guevara fue un mercenario asesino que le importaba muy poco la democracia, las leyes, la juventud y muchas otras cosas necesarias para convivir en paz en sociedad.

Vivió y experimentó grandes injusticias que trató de solventar siendo mil veces más injusto y provocó muerte y destrucción por donde paso.

Al tener cargos públicos demostró tener cero capacidades administrativas y su ineptitud ha sido ejemplar.

Mucho se dice que Terán que no debería de haber “ajusticiado” (usando la palabra empleada por la URNG cuando asesinaba finqueros, administradores, policías, etc.) pero de haber sido lo contrario, ¿El Che hubiera tenido misericordia con esos soldados que solo obedecían ordenes de un gobierno que necesitaba expulsar la amenaza imperialista soviética?

El Che no demostró tener compasión por sus enemigos (reales e imaginarios) y fue un tipo que prefería el uso de las armas para eliminar cualquier oposición, sus intervenciones asesinas frente a la cárcel de la cabaña sugieren que asesino directa o indirectamente a unas 2000 personas!!!!!

Sugirió que uno de los errores de Arbenz fue el de no fusilar a suficientes personas!!! Y por ello los “liberacionistas” triunfaron.

Palabras de un discurso ante la Tricontinental:
“El odio como elemento de la lucha; el odio inflexible contra el enemigo, que empuja al ser humano más allá de sus limitaciones naturales, haciendo de él una efectiva, violenta y selectiva máquina de matar, con la sangre fría”.
Ernesto (El Che) Guevara.

Lo que dijo sobre un delator:
“Resolví el problema con una pistola calibre .32 en el lado derecho de su cerebro…sus pertenencias ahora son mías”.
Ernesto (El Che) Guevara.

Pero bueno, hasta Hitler tiene seguidores y eternos incondicionales hoy en día…. Aquí le dejo un link sobre Canes Sánchez Guevara (nieto del Che) que no habla muy bien ni del Che y mucho menos del carcelero de Castro.

http://www.canf.org/2005/1es/ensayos/2005-ago-02-me-aburre-ser-el-nieto.htm

Salu2
Luis

Ps. Hoy en el cable pasan un especial del Che. No recuerdo si es el History o NatGeo. Pendientes.

Cesar Martinez dijo...

yo creí que para usted Luis la historia iniciaba a finales de los 70s, ésto no puede ser de su interes ¿o si?

Porque el che no es una aberración propia de las mezclas de ADN, sino de la sociedad globalizada en plena guerra fria. Asi se puede entender que hayan portaviones con nombres de asesinos o playeras con la cara del Che.

charakotel dijo...

A Ernesto Guevara lo han inmortalizado los mismos que se sintieron satisfechos con su asesinato. Jamás podrán borrar su recuerdo, su nombre o sus anhelos de un mundo mejor.

Porque otro mundo es posible, hasta la victoria siempre!

Patricia Cortez dijo...

los invito a mi blog, http://guatemaliness.blogspot.com/,para que vean que las injusticias sociales siguen alli... no tomé las armas, no lo considero una herramienta, pero puedo entender su mensaje, sentir en carne propia lo irracional y el deseo de tomar el arma.
¿acaso no todos los dioses son de papel, de piedra o de metal?

Anónimo dijo...

Sr. Martinez:

Esta sacando de contexto lo que yo he dicho!!!!! Mi historia personal se remonta a esa época y de ahí que puedo hablar de mis propias experiencias y vivencias. Por otro lado, lo que he dicho sobre la historia POLITICA de GT a modo de relevante para el presente y el futuro creo (a mi juicio) es desde la época de Vinicio Cerezo… personalmente dudo que lo anterior pueda servir de base para algo útil…… nuevamente esa es mi percepción………Ya… alguien dirá ¿Qué pasa con los actos criminales de Ríos, Lucas, Monsanto, Ilom, etc.) pues….. Que nunca serán procesados como se merecen…. Vuelta de hoja….el mundo no es justo ni nunca lo será… hay que saber cuando se debe dejar atrás lo irremediable.

Me interesa de sobremanera la historia!!!!!! Seria ridículo de mi parte pensar que solo de la década de los 70 a la fecha es relevante….. Claro que quiero saber que hace 160,000 años ya el Homo Sapiens tenia las características que hoy tenemos los humanos modernos, que Atila dominaba el mundo por el 450, a Galileo la iglesia lo obligaba a dejar de usar la razón y el cerebro por allá de los 1600 y Hillary hacia cumbre en 1953 si es que Mallory no lo logro antes…… en fin…. La historia es MUY interesante, pero no necesariamente toda es útil para el futuro.

Regresando al Che, al final de cuentas vi el programa y la verdad me cambio la imagen que tenia yo del tipo. Pensé que era únicamente un pistolero desalmado, pero aparentemente era un tipo soñador, idealista que buscaba una sociedad diferente a lo que existía en el momento que vivió….. Aunque algunas cosas sigan siendo exactamente lo mismo hoy.

Me da la impresión que Castro se alegró de que lo mataran en Bolivia y así su ego no tenia que hacer como la reina mala del cuento de blanca nieves… evidente que lo traicionó…… creo que al Che más le hubiera servido ser un músico, un poeta, algún escritor o incluso pintor… sus capacidades administrativas y de liderazgo dejaron mucho que desear y si hubiera sido listo, cuando el partido comunista en Bolivia no lo apoyo… debería de haber salido más que corriendo de esa situación… pero bueno.

Lo cierto es que quedará en la mente de todos los latinoamericanos…. Murió a lo James Dean como el traidito de la película y la vejez jamás podría restarle presencia.

Muy diferente seria la historia si lo hubieran procesado y enjuiciado como realmente merecía…. Por mal que me parezca su personaje no creo correcto haberlo asesinado a sangre fría y sin poder defenderse……….muy diferente que hubiera caído en combate…..si hubiera corrido la suerte de un Abimael Guzmán, nadie daría 5 pesos por una camiseta con su imagen.

Sr. Santos:

Al Che lo han inmortalizado todos!!!! Amigos, enemigos, los que han querido lucrar con su historia (Sothebys vendió en el 84 su diario por $350,000), los que han necesitado de su imagen para seguir lavando cerebros (Castro) los que recién lo necesitan cual maximon (Chávez y Evo) ….. En fin, como se dice en marketing, el Che esta en el Top f Mind de la gente.

Ahora me toca disculparme y en parte darle la razón a una amiga argentina de Barcelona con la que discutía y le insistía que el tipo era simplemente un asesino en serie. Pero tampoco por que fuera un idealista persiguiendo un mundo mejor se justifica y excusa la matacinga que hizo.

Patricia:

Bien por usted!!!!! Claro que todos los dioses son de papel, plasticina, yeso y demás…..Y los que son de metal…. Tienen la forma de tizona y cimitarra, entre otros.

lo unico sensato a mi juicio que dijo Marx es que “dios es creación del hombre y no el hombre creación de dios” …… algo del opio de las masas!!!!!

Salu2
Luis

Cesar Martinez dijo...

@Luis: De sus propias afirmaciones surge claramente un "no se preocupe, no vale la pena" ¿no le parece?