martes, octubre 09, 2007

40 años

Estados Unidos había saboteado el buque francés La Coubre anclado en la bahía de La Habana, y en la explosión que se produjo murieron cientos de personas. En su famoso libro de fotos Korda recuerda cómo, al día siguiente, captó la foto que hoy, con motivo del 40 aniversario de la muerte del Che, ha sido publicada y expuesta en miles y miles de blogs, periódicos, noticieros de TV, mantas, etcétera: ‘Después de haber tirado las fotos de Dorticós y de Fidel se produce un vacío. No levanto la cabeza, solo muevo mi Leica con un objetivo de 90 milímetros. Entonces aparece el rostro severo, terrible, acusador del Che. Su expresión es tan impresionante que tuve una reacción de retroceso y, en la misma fracción de segundo, apreté el botón. Esa es la foto…’

Así explica Korda la famosa y hoy mítica foto tomada en La Habana el 5 de marzo de 1950, en una gigantesca concentraciòn convocada por la explosiòn del carguero francés, que causó más de cien muertos. El Che está en la tribuna, cerca de Simone de Beauvoir y de Jean Paul Sartre, frente a miles de manifestantes que escuchan por primera vez, al final del acto, el grito de Fidel Castro: ‘¡Patria o muerte, venceremos!’

11 comentarios:

EL ENMASCARADO dijo...

Saludos a los 40 de la Muerte del guerrilero heroico, hoy mas que nunca, las razones de su lucha siguen vivas...Decimos presente!

Anónimo dijo...

EL GUERRILLERO HEROICO? QUE MATÓ A MILES DE PERSONAS EN CORTES MARCIALES SIN DEFENSA ALGUNA Y CREO UNO DE LAS MÁS FEROCES DICTADURAS MONÁRQUICAS DE LA FAMILIA CASTRO EN CUBA...

Henoc dijo...

Que los perros ladren, eso quiere decir que andamos caminando. Ana, leer su post me ha erizado la piel, con melancolía ajena, ya que yo ni pensaba en nacer.

Algunas Luchas dijo...

Ana: Que interesante que hayas rescatado el entorno, los minutos antes y los minutos después de ese famoso click fotográfico.
Y poniendonos un poquito frivolas no se puede negar que era guapisímo el Ché...

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Yo adoro la fotografía....así que gracias por todos los datos Ana.

Anónimo dijo...

Algunas luchas:

Si el Che hubiera sido un tipo feo, ¿habría tenido tanto impacto en el marketing mundial del que hoy goza? Usted esta haciendo un punto muy interesante!!!! Puede que no sea lo que pensaba por que puede que nadie sepa sobre sus creencias (les decía a las masas de jóvenes que tenia que hacer servicio militar, que deberían responder como masa, les decía que ser revolucionario no era bueno, etc).

Creo que usted hace un punto muy valido….. No era la mística intelectual del Che, era su imagen y lo que hoy vende es la foto de Korda y no el pistolero que fue….. de otra forma, el gordo, barbudo y mal aspecto de Abimael Guzmán también debería de andar deambulando por el mundo en camisetas, si los dos tenían la misma ideología, los mismos métodos sanguinarios, estaban contra el mismo “imperio” y eran lacayos del “otro imperio”… Bueno el Che aparentemente dejó de servir al suyo.

Salu2
Luis

Ana dijo...

@Anónimo Luis: No sé si usted considera guapo a Evo Morales, pero ese es otro héroe digno de respeto.

No es ser guapo o no, es tener cojones para tirarse al vacío (no para ganar más regalías o para hacer crecer un imperio) por los demás, cosa que no mucha gente en el mundo ha hecho, ni ahora ni en el pasado.

Por eso se guardan en la memoria, no por su aspecto físico sino por sus valores éticos y morales.

Anónimo dijo...

Hola Ana,
Gracias por la foto y las notas.
Que manera tan excelente de transmitir el mensaje.
Saludos

Anónimo dijo...

Ana:

Perdone pero Evo es un Bush de América del Sur!!!! Le apuesto a que el tiempo me da la razón. Y bueno, puede que para un país con una población netamente indígena, las mujeres de allá lo encuentren como un Brad Pitt…. Que se yo.

Ahora, simplemente no puedo entender como el Che pudo haber tenido valores y moral. Muy de acuerdo que Batista era un dictador, pero lo sustituyo otro y mucho peor que ha durado demasiado… el Che ayudo a eso….. realmente no entiendo como puede decir que tenia valores y moral cuando no le tembló el puño para asesinar a cualquiera que se le oponía.

Asumo que la izquierda debe de tener “héroes” que no llevan sangre en las manos y entonces esos tipos deberían de ser los que están en las camisetas…..

Nuevamente no veo que diferencia tenia Pino y el Che si ambos recurrieron a las mismas técnicas de eliminación de los contrarios….. o se cree en la justicia para todos o no se cree en la justicia para nadie. Conceder justicia solo a unos no es ni imparcial ni correcto y creo que seria hipócrita de parte que así lo aplica…… si, muy nobles sus intenciones de lograr una “sociedad justa” ¿pero a cambio de cuantos muertos?.

Salu2
LFP.

Pirata Cojo dijo...

Excelente foto del héroe, gracias por traernos la historia.

Vamos a ver, Batista se hizo multimiloonario como dictador de Cuba, la dizque prestigiosa forbes, tuvo que aclarar que era mentira que Fidel Castro tuviera millones.

Al final la rueda de la historia juzga correctamente a los héroes.

Creo que para el criterio de algunos, nuestros pueblos tendrán que seguir poniendo las dos mejillas por los siglos de los siglos y que una fuerza divina vestida de buen presidente nos salve, amén.

Anónimo dijo...

Pirata:
¿Entonces por que se hizo millonario Batista se justifica las muertes, destrucción, retraso, descalabro, cárcel, tortura, prisión, carencia de bienes e inexistente libertad? Ahhhh bueno, entonces si.

Por cierto, si me manda el link donde Forbes desmiente los $500 millones de Castro, por que no lo encuentro en ningún motor de búsqueda….. Así que de momento asumo que es información tergiversada que usted emite por su cuenta o que alguien le dijo a ud y no corroboro… ¿o es por que Castro dice que no tiene ni un len? Entonces también le creo entonces!!!! Igual que Cerezo, Portillo, Ríos y Serrano niegan el enriquecimiento ilícito o Arzuito que también niega que haya ayudado a JR a hacer negocios millonarios….e igualmente les creo a todos!!!!

Recuerde el dicho: El vencedor es el que cuenta la historia y Castro la ha contado a su sabor y antojo….

Pero bueno, no he podido ni podré convencerlo que el Che era un psicópata asesino y debería de cambiar de héroe, por lo menos uno que no lleve sangre en las manos, pero tampoco usted ha logrado convencerme a mi que el tipo era un ejemplo para las generaciones futuras, así que por lo menos le mando un link para que pueda comprar sus productos con la imagen del Che (para todas sus necesidades revolucionarias como dice el sitio)….lo dejo en el articulo mas icónico del pistolero.

http://www.thechestore.com/proddetail.php?prod=CBMS&cat=36

Salu2
Luis