En medio del debate de la reforma a la ley electoral en México, tres partidos del vecino país, el PAN, el PRI y el PRD se han puesto de acuerdo en proponer que la televisión no transmita más comerciales instando a los ciudadanos al voto. ‘Queremos sacar el poder del dinero de la lucha por el poder’, afirman los tres partidos, y me parece que tienen toda la razón.
El duopolio mexicano --Televisa y TV Azteca-- ya lanzaron su ofensiva para evitar que en la nueva ley desaparezca una fuente de jugosísimas ganancias: los 3 mil millones de pesos que les ingresaron durante la campaña anterior como suma total de los fondos que los partidos invirtieron en promover a sus candidatos.
Creo que sería de mucha utilidad para Guatemala que se adoptara una medida similar. Si tomamos en cuenta que más de 200 millones de quetzales se invirtieron en publicidad mediática, más propiamente en la TV, podemos inferir que los candidatos, que generalmente no poseen fortunas como para realizar tales gastos, están hipotecando y comprometiendo su actuación pública porque habrán de responder a sus financistas en primer lugar, y no a los ciudadanos.
Sería, además, una forma de acabar con el monopolio de Ángel González, que le otorga propaganda a todos los candidatos con ciertas posibilidades, para que en los próximos años lo dejen en paz. Y vaya si no le ha servido el sistema.
jueves, septiembre 13, 2007
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2 comentarios:
Como va a creer Ana!!!
se chinga el "mercado electoral"
Pues sí, César, ya se les jodió --aparentemente-- a los mexicanos dedicados al negocio, que ahora andan prsentando toda clase de impugnaciones y babosadas 'legales' para recuperar el dinero.
En Guate, de verdad, nos serviría sobre todo, para sacudirnos la dictadura del angelito González, que hace llegar a todas partes del paìs la más abyecta telebasura.
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