sábado, agosto 25, 2007

Un comercial necesario

Algunos países europeos, en especial España, están estudiando un programa para vacunar a todas las niñas entre los 11 y los 14 años contra el virus del papiloma humano (VPH) responsable del cáncer de cérvix. La vacuna ya ha sido puesta a la venta pública en Guate, pero es muy cara para la mayoría de la población.

El VPH conduce no solo al cáncer del cuello uterino sino que además ha sido relacionado con el cáncer de ano, vulva, vagina, de pene y de la cavidad oral. Las personas pueden infectarse con el virus aún utilizando preservativos, de manera que es importante la difusión de estas noticias, así como vacunar a las niñas para evitarles padecimientos ulteriores.

En general, es preciso que se vacunen todas las mujeres activas sexualmente para evitar contraer cualquiera de los cánceres mencionados.

2 comentarios:

Ángel M. Felicísimo dijo...

El ministro Bernat Soria no sólo ha planteado la comercialización de la vacuna sino su inclusión en el calendario de vacunaciones obligatorias con lo que se asume que será gratuita y general. Buena noticia, sin duda. Saludos desde el retiro veraniego.

Wotzbely Suárez dijo...

En Escuintla Fundació Barcelona SIDA 2002 está realizando un estudio para determinar cual es el cerotipo del Virus del Papiloma Humano que se encuentra en Guatemala.