martes, agosto 21, 2007

El imperio que ya no es

Hay que pensar muy claro en China y en Rusia, los dos grandes países que se perfilan como los poderes en alza en el ámbito mundial. En el Medio Oriente, Irán se eleva por encima del resto de países. En América Latina, hablamos de Venezuela.

Supongo que tales poderes no irrumpen como un peligro -—bélico, por ejemplo-- para EEUU, sino como unos movimientos económicos y políticos que compiten con el hasta ahora solitario imperio.

Desde el punto de vista de la estilística es una lástima. Ya no podrá decirse o escribirse el imperio y que todo el mundo comprenda que se le está bajando el pellejo al gobierno de los EEUU, que ha merecido y merece toda clase de duras críticas por la forma negativa en que los Bush han llevado las cosas.

En un artículo de hoy en elPeriódico, Gustavo Berganza se pregunta si algún día los seis del patíbulo --George W. Bush, Dick Cheney, Donald Rumsfeld, Paul Wolfowitz, y los menos conocidos Richard Perle y Douglas Feith-- recibirán las acres y merecidas críticas de sus conciudadanos por haber cometido la estupidez de invadir Irak. Por haber mentido públicamente para justificar la agresión bélica que ha conducido a la matanza que diariamente comprobamos.

Mas retornando al punto: no son solo las malandanzas de los gobiernos estadounidenses las que nos llevan a un mundo con diversos polos de poder: hay que considerar el auge del interés en y la consiguiente alza en los precios de los hidrocarburos, la expansión industrial y comercial de China e India. La incipiente alianza de América del Sur.

Rusia es el segundo productor mundial de petróleo: diariamente recibe 679 millones de dólares por sus ventas; es el mayor productor de gas. Acumula reservas y realiza ejercicios militares conjuntos con China que algo habrán de significar. En términos de riqueza en hidrocarburos hay que considerar a los países árabes y a Venezuela.

A principios del año, Putin se refería a la arrogancia de EEUU, criticando a ese país ‘que ha rebasado sus fronteras nacionales en términos económicos, políticos, culturales y educativos’ y sentenciaba que eso era ‘verdaderamente peligroso’.

Asistimos a todos esos cambios sin darnos cuenta, como no percibimos en toda su magnitud el fin del duopolio de la BBC y la CNN porque Rusia, Francia y España tienen sus noticieros de 24 horas, Al Jazeera en inglés se transmite globalmente, así como globalmente se transmite Telesur, de América Latina, desde Caracas.

Los países árabes han dado a entender que se mantienen abiertos a todas las opciones geopolíticas que se les presenten. Chávez ha comprado cinco submarinos a Rusia, y ha obtenido la licencia para producir los famosos rifles de asalto AK-47.

¿Se necesita más indicios para hablar del fin, si no del imperio, de la era unipolar?

9 comentarios:

EL ENMASCARADO dijo...

Ana, creo que Alemania ha tenido un PERFORMANCE mucho mas admirable con respecto al rendimiento de la economia y especialmente con la tendencia a TECNOLOGIAS ALTERNATIVAS Y PENSAMIENTO VERDE, Los friega el estigma postsegunda guerra pero no los detiene en pautar las tendencias del futuro sin Consumismo vacuo o sobreproduccion de baratijas. La carrera entre China y los Estados Unidos, es una via del barranco y terminara con los recursos del planeta. Venezuela es un Socio, mas que un Patron abusivo como lo son los tres gigantes Norteños.

Anónimo dijo...

Venezuela

guisho dijo...

Estados Unidos seguirá siendo una potencia mundial por mucho tiempo, porque mantiene políticas capitalistas, altos niveles de libertad en sus ciudadanos, tiene una constitución admirable, un libre comercio entre todos sus estados, lo cual es un mercado de casi 300 millones de personas. China está aprendiendo, se está abriendo, volviendo poco a poco más capitalista y por eso se está haciendo grande.
Venezuela no creo que bajo ningún punto de vista, más que el ideológico, sea una potencia.

Estados Unidos podrá ser muchas cosas, pero no imperio. El Reino Unido lo fue, Roma lo fue, Japón, etc...Pero EEUU no es.

Anónimo dijo...

El imperio conspirador, desestibilizador y belico ya no lo es mas y mucho menos economico... Japon, sin ir muy lejos tiene grandes inversiones en la economia de los USA. Asi como en otras economias del mundo incluyendo la rusa. Consideremos tambien a Canada empezando nada menos que por la Provincia de Alberta y sus depositos de arenas petrolificas, http://www.energy.gov.ab.ca/89.asp, cuyas reservas de petroleo son comparables solo a las reservas de Arabia Saudita y con proyecciones de extraer "5 millones de barriles de petroleo diarios" para el anio 2030!

Anónimo dijo...

Amigos, si por mí fuera, la producciòn se referiría a lo que los seres humanos necesitamos, no las baratijas que sí, nos llevan al consumismo más imbécil y a acabar con los recursos naturales.

Además, que Rusia y China estén en alza no quiere decir otra cosa más que hay otros que se están peleando los despojos. Y esos dos parecen ser los más fuertes por el momento.

Claro que cuando el petróleo y el gas se hayan acabado --yo no lo veré-- las cosas cambiarán.

Anónimo dijo...

Si es el fin de la era unipolar, entonces podríamos decir que se esta viviendo la GLOBALIZACION!!! No se, ese cuento del “imperio” y su connotación negativa supongo que se la debemos al gran demócrata de Lenin “el imperialismo, la fase superior del capitalismo”, pero a mi no me dice mayor cosa, especialmente si comparamos al “imperio gringo” con imperios del pasado. Ahora, yo creo que la hegemonía gringa la ha perdido desde hace mucho, para el fin de la segunda guerra mundial exportaban 50 centavos de cada dólar que se movía en el mundo por ese concepto, hoy solo son 25 len y su valor absoluto y relativo han aumentado!!!! Oh, sorpresa, eso quiere decir que el pastel ha crecido, que no solo los gringos han vendido más sino que también hay nuevos jugadores que están exportando cantidades considerables (GT no se sube al barco aun!!!!).

Tener todos los huevos en una misma canasta no es prudente, Dubai para el 2019 ya NO tendrá petróleo que extraer y por eso esta invirtiendo en turismo de lujo… los entendidos saben que apostarle a algo que sacan de gratis (casi) de la tierra y genera jugosos ingresos evitando tener la necesidad de trabajar en otra cosa no es inteligente………. Como un bien económico, el petróleo también es finito… no se si se dejará de vender por que eventualmente se acabe o por que a algún equipo de investigadores (que serán de un país capitalista que invierte en R&D) inventaran algún sustituto, si es que no lo han descubierto ya y solo falta la parte de la comercialización…..

No tengo problema en ver que China, India, Brasil y México, que faltaba, serán potencias comerciales, industriales, sociales y políticas para el 2050 en todo el sentido de la palabra, sus condiciones harán que esa gente para esas fechas sean sociedades equiparables o superiores a Europa ……. Pero lo que si no me trago es que Venezuela y menos con el bufón de Chávez sea potencia de nada en ningún momento!!!!! Tienen petróleo, novelas y mujeres MUY lindas …. Pero no veo al mundo comprando franquicias de sus restaurantes, alquileres de video, agencias de publicidad, productos financieros; marcas de ropa, de zapatos; copiando sus deportes; invirtiendo en su banca; usando su moneda como referente, etc…. Cualquier guerra es estúpida, pero si Chávez cree que con sus 5 submarinitos diesel se va a enfrentar al casi medio centenar de tipo nuclear que tienen los gringos…… mejor que le pregunte a Saddam. Ups, ese esta indispuesto para responder…

Irán (el califato medieval en el S. XXI) es otro ejemplo invalido para usar la palabra “imperio”………… es ridículo que siendo uno de los mayores poseedores de petróleo, tengan que racionar la gasolina por que no tienen más equipos de refinación (made in USA) ………. Además, dirigidos por un líder psicópata que esta más preocupado en negar el holocausto que darle educación y mejores estándares a su pueblo….. bueno, caemos que para los lideres musulmanes mientras más estúpida sea la población, más fácil se tragan el cuento de las 70 vírgenes, rápido se ponen en la cola de los “mártires suicidas” y un largísimo etc de violaciones a derechos que sufre esa gente…..ser mujer en esa caverna debe ser de lo peor.

¿Opciones geopolíticas de los árabes? Eso lo unico que quiere decir es que todos nosotros los infieles tenemos dos opciones, o nos convertimos al islam “por la gracia del pastor analfabeta” o nos pasan por la cimitarra…………. Bush haría bien de mandarles a regalar unas bombitas nucleares a esos chiflados….. claro, haciéndolas aterrizar de punta.

salu2
LuisFP

jose lopez dijo...

Quiero dicerles que el sentido moderno de Imperio o Imperialismo se refiere a los grandes monopolios concentradores del capital financiero e industrial. Es curioso ver como el capital se va adhiriendo cada vez más y la competencia es entre grandes monopolios por el control del mundo. De esto que tenga tanta vigencia el librito de Lenin que alguien ha citado.

Imperio no es un país o un gobierno, en este sentido es que los gobiernos de los países, sobre todo el de Estados Unidos, actúen como agentes de un Imperio, y otros gobiernos en forma antiimperialista.

Por cierto Luís Felipe ¿Ha leído usted ese librito de Lenin? Leálo, es Facil de entenderlo y no ocupa mucho tiempo.

guisho dijo...

La RAE no dice nada de eso en su definición de Imperio :)
Tal vez es una palabra que usan algunas personas para hacer publicidad de su manera de ver las cosas.

Anónimo dijo...

Sr. López, ni lo leí y tampoco lo haré en algún futuro cercano, de repente en mi vejez por curiosidad intelectual, pero también lo dudo. La historia ya se encargó de comprobar que las hipótesis del marxismo-lenismo no funcionan para beneficiar a las masas oprimidas, con esos sistemas solo los líderes del partido disfrutan de las mieles del poder (Castro, Kim, el chino y el de Vietnam). Leer a Lenin hoy y esperar encontrar respuestas para el siglo XXI es como querer aprender a usar 9MAC, PASCAL, COBOL, FORTRAN I Y II, etc y querer programar para hacer alguna aplicación “moderna”. Espero que usted no este proponiendo implantar un modelo Lenista para GT, ya esa ideología dejo muertos a 100 millones, mejor dejémoslo fuera!!!!

En cuanto a que si son o no imperios las empresas, los países, pues depende!!!! Microsoft entonces según su visión es un “imperio”, pero en los EEUU y UE con certeza jurídica le han caído duro y le han metido multas de campeonato. Lo cierto es que el mundo evoluciona (para bien o para mal) y las soluciones de ayer no necesariamente funcionan hoy. Por cierto, yo en su blog he leído mucha critica pero no propuestas de soluciones!!!! ¿Qué hay? Creo que vale más alguien que propone aunque se equivoque que alguien que solo critica.

Las empresas grandes, seguirán haciéndose grandes, los Walmart, Nestle, Exxon, BBVA, Mitsubishi, Daewoo, Shinwon, ADM, Pollo Campero, etc… esa es la tendencia, pero para satisfacer las necesidades del mundo se necesitan economías de escala….. nuevamente, no se si para bien o para mal, yo por lo menos no ansió vivir en un país aislado del mundo, tratando de ser autosuficiente en sus necesidades por que la especialización es imperante. Querer regresar al siglo XVI es imposible… pruebe usted dejar su email por una semana!!!.

En fin, demasiado tema para tratarlo en cuatro líneas…. Medio vi que escribió algo sobre Lenin en su blog, de repente le doy una leída por la noche…..

Usted comparte conmigo, yo comparto con usted:

Francis Fukuyama
Adam Smith
Paul Krugman (sobre competitividad)
Michael Porter (ventajas competitivas… por cierto los ticos le solicitaron una consultaría antes de lanzar a CR como destino turístico)
Gary Hamel (sobre estrategia)

Recuerde que no solo Lenin escribió sobre política, sociedad y economía…. Leerlo exclusivamente a el es como que un estudiante de medicina leyera solo sobre anatomía y dejara lo demás fuera.

Salu2
LFP