
Esta es la portada de un libro que acaba de publicar el historiador Juan Cole, de la Universidad de Michigan, sobre la invasión de Francia a Egipto a finales del Siglo XVIII. Fue aquella la primera invasiòn occidental a Medio Oriente. Lo que sigue es la presentación del libro, tal como aparece en la contratapa:
En julio de 1798 Napoleón desembarcó con una fueza expedicionaria en Alejandría, Egipto, en lo que fue la primera jugada de un plan para anexar una nueva colonia a Francia, darle una cachetada a Inglaterra, y exportar los valores del republicanismo francés a un Medio Oriente modificado por las fuerzas occidentales.
Apoyándose en fuentes de primera mano, Cole se enfoca en los sistemas de ideas y valores, tanto de los invasores franceses como los de los musulmanes. El autor retrata a los franceses como profundos ignorantes de la cultura y la religión islámica.
Proclamando el intento de transplantar la libertad a Egipto, los franceses descendieron rápidamente a la barbarie y la represión de los otomanos, a quienes trataban de reemplazar en aquella parte del mundo. El Egipto islámico, dividido entre clases y rivalidades étnicas, ofreció muy escasa resistencia al principio. Pero andando el tiempo los egipcios produjeron una insurgencia que, aunque no pudo hacerles ganar batallas, erosionó la dominaciòn y la moral francesas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario