martes, julio 24, 2007

Me parece conocido


Esta es la portada de un libro que acaba de publicar el historiador Juan Cole, de la Universidad de Michigan, sobre la invasión de Francia a Egipto a finales del Siglo XVIII. Fue aquella la primera invasiòn occidental a Medio Oriente. Lo que sigue es la presentación del libro, tal como aparece en la contratapa:

En julio de 1798 Napoleón desembarcó con una fueza expedicionaria en Alejandría, Egipto, en lo que fue la primera jugada de un plan para anexar una nueva colonia a Francia, darle una cachetada a Inglaterra, y exportar los valores del republicanismo francés a un Medio Oriente modificado por las fuerzas occidentales.

Apoyándose en fuentes de primera mano, Cole se enfoca en los sistemas de ideas y valores, tanto de los invasores franceses como los de los musulmanes. El autor retrata a los franceses como profundos ignorantes de la cultura y la religión islámica.

Proclamando el intento de transplantar la libertad a Egipto, los franceses descendieron rápidamente a la barbarie y la represión de los otomanos, a quienes trataban de reemplazar en aquella parte del mundo. El Egipto islámico, dividido entre clases y rivalidades étnicas, ofreció muy escasa resistencia al principio. Pero andando el tiempo los egipcios produjeron una insurgencia que, aunque no pudo hacerles ganar batallas, erosionó la dominaciòn y la moral francesas.

No hay comentarios.: