viernes, junio 01, 2007

La bacteria XDR TB

La bacteria conocida como XDR TB, activa en los pulmones de Andrew Speaker, el hombre que ha sido conducido a una habitación sellada en Denver, y que durante muchísimos meses recibirá un coctel de antibióticos, produce una infección de tuberculosis resistente a los antibióticos que normalmente se recetan a los pacientes con TB.

Los investigadores afirman que no es más contagiosa ni virulenta que el resto de cepas de tuberculosis, sino muy difícil de curar. Sólo se cura el 30 por ciento de los casos. Entre 1996 y 2006 fueron reportados 49 casos en EEUU. Cada año se descubren 600 casos en África del Sur. La enfermedad se ha manifestado en otros 28 países, entre ellos China, India y Rusia.

La TB se contagia por vía del aire, a causa de estornudos o toses, o incluso porque alguien enfermo canta. Las bacterias permanecen en el aire por horas, y si alguien las respira, se infecta. Y aunque las autoridades sanitarias de EEUU afirmaron que no había peligro para los pasajeros que han compartido el avión con el señor Speaker, solo hay que ver cuán protegidos estaba quienes lo acompañaron en su viaje a Denver para saber que mentían.

Los japoneses, que suelen viajar en avión con una mascarilla tienen razón.

1 comentario:

Mónica Lima Quinto dijo...

Todo consiste en la poblacion del pais, por ejemplo en EUA, se encuentran tan despojados de anticuerpos que cualquier virus los enferma, en cambio aca estamos tan inmunes a todas las enfermedades que ya no nos afectan.
A proposito, he sabido de buenas fuentes que la edad para la vacunacion en la campana nacional contra la rubeola-sarampion, se limito de los 9 a 39 anos porque de alli para arriba y de los 9 para abajo, no es considerada la poblacion como economicamente productiva.