jueves, mayo 10, 2007

René Poitevin

El sociólogo René Poitevin falleció ayer a los 63 años de un paro cardíaco, y con su muerte el país pierde a una figura emblemática de las generaciones que, en los años 70 y 80, constituyeron la esperanza en Guatemala frente a la violencia desatada por los gobiernos militares de la época. 'Aportó mucho a las ciencias sociales de Guatemala en una época crítica. Fue un académico honesto y sobresale su aporte intelectual al país', comentó anoche mismo Helen Mack.

Poitevin fue fundador de Flacso, una de las organizaciones académicas de más prestigio del país, y dirigió la instituciòn durante diez años. Fue vicerrector académico de la Landívar, y al morir era director de la Fundación Soros, desde la que impulsó proyectos para consolidar la paz en el país.

'Es recordado por quienes le conocieron como uno de los científicos sociales más comprometidos con la construcción del proceso democrático, siempre desde su posición de izquierda' dice esta mañana elPeriódico en la nota donde se informa sobre su vida y sus logros.

3 comentarios:

Mónica Lima Quinto dijo...

Es lamentable este desceso, he escuchado de Flacso, una Institución de investigación creo, muy prestigiada en el pais.
Aprovecho la oportunidad para desearle felicidades en el día de las madres (aunque son todos los días)

lu! dijo...

Feliz día Ana Maria
besos

lu!

R.Oliva-GUA dijo...

Sin duda alguna, uno de los mejores hijos de Guatemala. Un sociólogo de gran inteligencia, pero al mismo tiempo de notable sensibilidad y capacidad para observar los detalles del tejido social de nuestro convulsionado país.
Guatemala ha perdido un gran estudioso y una persona ejemplar.
Yo por mi parte, he perdido a una persona a quien he admirado mucho y a quien le he tenido mucho cariño.