viernes, mayo 18, 2007

Los ilegales y el futuro

Todo el mundo, y me incluyo, está contento por el acuerdo en el senado de EEUU sobre los inmigrantes sin papeles, que parece que pasarán a ser legales. El asunto es otro movimiento en un ajedrez mundial, en el que, dentro de medio siglo, será preciso ir a algún lugar especial a ver 'blancos' porque el mundo está sufriendo, además del calentamiento global, un oscurecimiento en su población.

A Estados Unidos y Canadá estamos subiendo los latinos. A Europa, los africanos y algunos latinos aventados. Cosas de la vida, los cambios de la marea, etcétera. Así tal vez desaparezca la tendencia de algunos pueblos a llamarse indígenas, autóctonos, originarios, sin darse cuenta de que todos, pero absolutamente todos somos indígenas (ver significado en el diccionario) y que las mareas mundiales acaban con las ideas nacionalistas, que suelen ser terribles: como ejemplo, véanse Hitler & Co.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y hablando del calentamiento global, aquí hay algo interesante que aporta combustible para seguir pensando: http://news.nationalgeographic.com/news/2007/02/070228-mars-warming.html

LuisFP
18.05.07

Anónimo dijo...

Lo de llamarse "pueblos indígenas" es un concepto antropológico y un posicionamiento político, en el que el pueblo dominado lleva esa denominación. De acuerdo con que el mestizaje es algo ineludible, pero no en los términos simplones con los que los propones.

Ana dijo...

Las posiciones políticas suelen ser pasajeras --en el sentido de la vida en el planeta, ya no te digo en el sentido de la vida del Universo-- y útiles temporalmente.

Cualquiera se da cuenta de que un negro pobre es igual a un blanco pobre o a un chino pobre, y llegamos a una simplificaciòn mayor: por un lado están los que se creen (y son, para toda cuetiòn práctica) dueños del mundo, toman las decisiones más importantes, y tienen el poder para llevarlas a cabo; por el otro, el resto --donde me incluyo aunque no esté por debajo de la línea de la pobreza-- que estamos en la parte estrecha del embudo.

Cuando llegás a entender eso te das cuenta de que los indios y los ladinos no somos enemigos por razones de nomenclatura antropológica. Y comprendés que el enemigo está en otra parte.

Así, la inmensa mayoría de la gente en este mundo somos indígenas, porque somos dominados.

Anónimo dijo...

De acuerdo, pero estás comparando, tácitamente, las reivindicaciones indias de América con Hitler & Cía. Eso sí que es absurdo, por decir algo sin faltar al respeto que me mereces.

Ana dijo...

Las reivindicaciones son una cosa, los nacionalismos, otra. Y cuando se confunden ambas se jode el invento.

Anónimo dijo...

No me satisface tu respuesta.