jueves, febrero 01, 2007

Países civlizados

En España, la Audiencia Nacional ha solicitado al Ministerio de Defensa de aquel país la desclasificación de la información que el Centro Nacional de Inteligencia tenga sobre los vuelos de aviones de la CIA con presuntos terroristas detenidos y que supuestamente hicieron escalas en aeropuertos españoles.

Mallorca y Canarias habrían sido, según las informaciones recabadas por los encargados del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, las principales plataformas europeas de los vuelos secretos de la CIA.

Además, la fiscalía de la ciudad alemana de Munich ha dictado orden de detención contra 13 supuestos miembros de la CIA implicados en el secuestro del ciudadano alemán de origen libanés Jaled el Masri.

Los informes del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo indican que el avión que se utilizó para el secuestro de Jaled el Masri en Skopje, Macedonia, estuvo en España.

Se trata del vuelo del 23 de enero del 2004 del Boeing 737, matrícula N313P, que salió de Palma de Mallorca, hizo una breve escala en Skopje, siguió rumbo a Bagdad, Kabul Timisoara y Bucarest y volvió a Palma el 26 de enero. Jaled al Masri fue conducido a una prisión de Kabul, donde fue torturado durante cinco meses antes de ser puesto en libertad sin cargos.

Tanto España como Alemania han procedido con rapidez. Aquí esperaremos un siglo, tal vez, antes de cumplir con nuestros muertos. Eso sí, nos pintamos solos para invocar falta de jurisdicción de la justicia internacional y proteger a los responsables del genocidio del siglo pasado.

1 comentario:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Uyy con nuestra historia eso de civilizado vamos a entrecomillarlo. Algunas cosas, eso sí, parecen funcionar.

Saludos.