sábado, enero 27, 2007

Periodismo y 'periodismo'

La Jornada, al hablar de Kapuscinsky, se refiere al otro periodismo: 'Un ejemplo cercano de ese antiperiodismo puede encontrarse en el vergonzoso desempeño de las grandes firmas estadounidenses de la información durante el arranque de la agresión lanzada por la Casa Blanca contra Irak. Reporteros, columnistas y editorialistas dieron por buenas, sin chistar, las mentiras del presidente George W. Bush sobre alianzas entre el régimen de Bagdad y Al Qaeda, sobre armas de destrucción masiva en poder de Irak y sobre los propósitos democratizadores y pacificadores de la incursión bélica que aún persiste, muy lejos del profesionalismo que exhibieron muchos de sus antecesores en Vietnam'.

Y sigue: 'Los reporteros enviados al país invadido se contentaron, durante estos cuatro años, con refritear los boletines emitidos por los mandos castrenses, se dejaron transportar, cuidar, alimentar --literal y noticiosamente-- por las tropas invasoras, y actualmente, como lo ha señalado otro grande del periodismo independiente y lúcido, Robert Fisk, colaborador de La Jornada, casi todos los desinformadores occidentales destacados en el país ocupado permanecen recluidos en hoteles de Bagdad o en las oficinas de la ocupación, desde donde producen y envían a sus medios las versiones de los mandos estadounidenses'.

1 comentario:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Me parece que nuestro admirado periodista es poco conocido. Puse una breve reseña en mi espacio de todo aquello que para mí significó este admirado señor.

Tiene mucha razón existe un enorme clientelismo en la profesión periodística y van quedando pocos que tienen las agallas de decir las verdades como Fisk.

Gracias por todo Ana.