viernes, enero 19, 2007

¿Paz sin justicia?

El abogado Álvaro Castellanos Howell, quien hasta el año pasado se desempeñara en forma brillante como decano de la facultad de Leyes de la Landívar, ha escrito hoy en elPeriódico una columna dedicada al tema de la justicia y la paz. Se trata de un artículo en el que la opinión se basa en reflexiones que el autor realiza en voz alta.

Así suelen ser los artículos de opinión en los países civilizados. Es difícil darle credibilidad a las diatribas que cualquiera escribe y que le publican porque es 'una opinión'. Pero al hueso: dice Castellanos Howell que pedir justicia no es un acto de venganza. Y afirma que la jurisdicción penal universal que ejercen los tribunales españoles es una forma avanzada de tutela eficaz de los derechos humanos.

Una voz razonable dentro de la ensarta de sinrazones que esgrimen los leguleyos defensores de los militares cuya sanción se exige por el más alto tribunal español. Y siendo esta una voz tan mesurada y razonable, una no se explica por qué su columna no ocupa un lugar más aireado.

2 comentarios:

Renata Avila dijo...

Estimada doña Ana, el Licenciado Castellanos Howell es de los pocos abogados, que fueron becados con la Fulbright que sí cumple y refleja lo que alguien con distintas oportunidades al resto debe hacer por su país.

Efectivamente, no hay paz sin justicia, no se puede enseñar el valor de la vida en un sistema donde la eliminación de miles de personas quedó impune.

Además, estaba leyendo hace poco que para las personas cuyos familiares murieron en ese conflicto, psicológicamente esa perpetuación de la impunidad y la continua presencia de los perpetradores en los sistemas de poder es una forma de tortura continuada.

Anónimo dijo...

Doña Ana:

¿Qué es la justicia?, ¿a quien si se le puede aplicar y a quien no?, ¿es justo procesar legalmente a ex militares y olvidarse de los guerrilleros?.

Coincidentemente en el Blog de Renata algo escribí, aquí vuelvo a parafrasear.

La señora justicia es una mujer que sostiene una espada y una balanza a la vez que tiene vendados los ojos, eso supuestamente indica que es imparcial y no discrimina a nadie.

Tampoco se haría la brocha con algunos que “defendían los intereses del pueblo” y a pesar de sus asesinatos, torturas, extorsiones, secuestros y demás actos delictivos deberían quedar impunes por que son de más o menos la misma ideología que los dirigentes de ONG que persiguen ex militares (también pueden incluir a la empresaria Menchu).

Justicia en Guatemala es que se procesen a TODOS o a NINGUNO.

Ríos Montt es uno de los más HP que ha parido esta bella tierra, me daría mucho gusto que lo procesen por la hueviason que fue parte durante el gobierno del pistolero de Chilpancingo, a demás que cometió otra seria de actos delictivos y en general es un tipo detestable y cae mal………. Pero……… a pesar que lo detesto tanto, no quiero que lo procesen por lo acontecido en la guerra de los 36 años si a los ex guerrilleros no los procesan igual.

Recapitulando, como creo y quiero justicia, espero que procesen a TODOS o bien, a NINGUNO, por el bien del país y ya para dejar atrás el pasado.

Si los alemanes y franceses hoy son socios, aliados y amigos en Europa, a pesar de que se mataron por cientos de miles durante tanto conflicto militar, yo creo y espero que los chapines también podemos y debemos dejar atrás la guerra fría, al final TODOS los chapines sufrimos en mayor o menor grado las consecuencias.

Nunca me agrado eso de los acuerdos de paz, pero no los clavaron y si de algo sirven para el bien del futuro, aceptémoslos y honremos dicha letra.

Anónimo I
Luis FP.