sábado, enero 20, 2007

Otro periodista asesinado

Hrant Dink, un escritor y periodista turco armenio murió asesinado anteayer cuando salía de su periódico Agos, hacia las tres de la tarde, en el centro de Estambul. Dink estaba en la mira de los nacionalistas extremos por sus comentarios sobre las muertes de armenios por los turcos otomanos durante la Primera Guerra Mundial.

En su último artículo, aparecido el día de su muerte, se lamentaba de no haber recibido protección policial a pesar de las numerosas amenazas: ‘¿Son genuinas o no estas amenazas? Para ser sincero, es imposible saberlo. Para mí lo que es verdaderamente insoportable es la tortura psicológica que estoy experimentando’.

El asesinato fue condenado por las autoridades turcas. El escritor Agos Aydin Engin afirmó por su parte que Hrant era el objetivo perfecto para quienes no quieren la democratización de Turquía y su camino hacia la Unión Europea’.

Los espacios para la libertad de expresión, que nunca han sido demasiados, se encogen en muchos lugares del mundo y el periodismo continúa siendo una de las profesiones más riesgosas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Detestable que a los pobres periodistas los asesines así de vil. El Islam de hoy es como el cristianismo del siglo XIV. Lo único que espero es que no necesiten de 500 años para ser un poco más tolerantes y civilizados!!!! Las religiones han sido responsables de tanta muerte, destrucción y abusos…. ¿hasta cuándo?

Aquí va un link muy bueno:

http://www.rsf.org/rubrique.php3?id_rubrique=21

Quería compartir otras cosas pero Morfeo me llama y ya me había propuesto ir a dormir al terminar la canción de Chambao que tanto me gusta.

ojo a la parte de ETA en RSF.

Buenas noches

Luis FP

Ana dijo...

Bienvenido, Luis

Anónimo dijo...

La verdad es que en el mundo es muy difícil opinar pues, de una u otra manera, se busca la forma de silenciar la información que no conviene a unos o a otros.
El premio Nóbel turco también está amenazado y aquí, el año pasado mataron a Maas Bol en Cobán y le dieron un balazo en la boca (¿algún mensaje?) a otro comunicador en Ciudad San Cristobal.
¿Se podrá hacer a un lado la paranoia?

Ana dijo...

Los guatemaltecos somos paranoicos. No es que lo tengamos en los genes sino en los memes. Producto de las cosas que nos ha tocado y nos toca vivir.