lunes, enero 08, 2007

Nuestra mala vida

La gran noticia de elPeriódico de hoy es que el PNUD --ejecutando fondos por cuenta del Estado de Guatemala-- paga salarios que están por encima del sueldo de algunos ministros.

A mí siempre me han llamado la atención los señalamientos de los diarios cuando dicen que una vivienda clasemediera es una mansión solo porque algún funcionario menor la ha construido, o que los sueldos de determinadas personas son muy altos. Para los empresarios cualquiera que gane más de diez mil quetzales está ganando un sueldo muy alto. Cuando la realidad es que esa persona, incluyendo impuestos y todo, resulta ganando cerca de 16 mil dólares anuales, lo que en términos internacionales no es nada. Una gente que gana eso en Europa o en EEUU está ganando muy, pero muy poco.

Por otro lado, las empresas nos venden sus productos como si estuviéramos ganando dólares o euros en el primer mundo. Aquí se paga más por una hamburguesa que lo que cuesta en Nueva York. Y siendo este país, como decían nuestros abuelos 'eminentemente agrícola', llora sangre que tengamos que pagar más de 30 quetzales por una ensalada en el fast food más cercano. Es decir, cuatro dólares.

Que haya personas que estén ganando un salario acorde con sus conocimientos y facultades me parece bien. Debería ser así en todo el país y para todos. Que el Ministro de Cultura gane menos que un asesor de los contratados por el PNUD solo indica que la cultura le importa un bledo a los gobernantes y que con tal de llegar a ser ministro, cualquiera acepta estar mal pagado.

Los medios de comunicación harían bien en sacar a luz que el país, en lo macro, está muy bien. Vaya si no. Pero esa bonanza económica no se ve en los salarios.

3 comentarios:

Renata Avila dijo...

Yo siempre he querido trabajar en Naciones Unidas por el fin, no por el sueldo. Sin embargo la corrupción y el impago de muchos países miembros ( creo que de 185 solo pagan como 18, y USA es el mayor moroso...) impide que de verdad ejerza su mandato... Y como son los morosos los que mandan....

Y sí, muchos de los chicos PNUD sí que ganan muchísimo, trabajando poco, y no teníendo precisamente excelencia académica, o práctica... O experiencia... Pero en Guate lo que vale no son las canas ni la sabiduría. Sino los conectes... !

Y sí, creo que ganan muchos más que magistrados de la CC... Y que no me vengan que la labor del PNUD es más importante que la Justicia... o la cultura....

Ana dijo...

Bueno, los conectes valen en todas partes del mundo. Pero lo que yo quería destacar es que no hay que llorar porque haya gente que gane bien.

Hay que tratar de que más y más gente gane bien. Si hay dinero, que se vea en todos los biolsillos y no sólo gastados en vans y guardaespaldas.

¿Qué tal si tuviéramos buenos servicios de salud y educación (gratuitos por supuesto) al alcance de cualquiera?

En Guate creamos que lo importante es ganar algo. Por eso cuando cantamos el japy birzdey decimos: 'ya queremos pastel, aunque sea un pedacito'... Así andamos.

Anónimo dijo...

Buenas,

Por cierto, ayer también salió en el mismo diario, que quieren subir el salario mínimo de los yankees (de 5.25usd a 7.25usd), imaginese si acá los "empresaurios" seudoliberales pagaran ese salario mínimo.....que susto.....seguro que se mueren!!!

Sergio.