martes, noviembre 28, 2006

Nuestra pobreza

Decir lo anterior es relativo. El país no es pobre porque la macroeconomía no anda mal; los pobres apenas son la mayoría. Un 52%, de acuerdo con lo que afirmó Hugo Beteta cuando era secretario de planificación hace un año. Después tuvo que desdecirse, cosas del interés del gobierno. Pablo Rodas Martini --supongo que habrá dejado la política puesto que continúa escribiendo en elPeriódico-- indica hoy en su columna que la pobreza guatemalteca y la de todo el istmo tiene sus raíces en la falta de educación formal.

En Guatemala el 55.1 por ciento de la fuerza laboral no tiene ninguna educación, el 26.1 por ciento solo hizo algunos años de primaria, el 6.9 por ciento completó la primaria, el 4.7 por ciento hizo algunos grados de secundaria, el 2.5 por ciento completó la secundaria, y apenas el 4.7 por ciento tiene algún nivel de educación superior, afirma Rodas Martini. Algún nivel de educación superior, es decir que ni siquiera el 4% de los guatemaltecos ha completado los estudios universitarios.

El escandaloso 55.1% de gente sin instrucción alguna es la verdadera herida en nuestro costado. No me extraña que EEUU haya urgido un TLC con Centro América. Mano de obra barata para maquilar productos y servicios --los call center, por ejemplo-- a fin de que las transnacionales ganen más. Eso es lo que busca la superpotencia que se tambalea con los pies sumidos en el barro de Medio Oriente.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bellas historias las que ha escrito en su Crónicas. Me encanta como escribe... lo hace ver tan fácil.

Usted es una de mis ídolos… en serio!!! Cada vez que necesito sentirme identificada con algo o cuando deseo recordar (o en su defecto, borrar) historias lejanas llenas de sentimiento, recurro a sus libros.

Me siento muy dichosa al haber encontrado su blog, del cual pude enterarme en una columna del día domingo en El Periódico. Siento que de esta forma puedo llegar a entender a profundidad su mundo.

Saludos.

Eowin dijo...

Estima Ana me encanta su blog y me gusta su forma de escribir asi como los temas a debatir.., por todo ello me ha permitido linkear su pag pues asi abriremos una ventana a su blog.
Saludos

Anónimo dijo...

Ese tipo de comentarios solamente es posible de escribirlos cuando se tiene una total ignorancia acerca de las raices historicas del desarrollo guatemalteco.

Es facil usar la excusa neoliberal "usted es pobre porque quiere" aplicandola a "usted es pobre porque no estudia". Dejando de lado la conformación social que ejerce una tremenda influencia sobre todos nosotros.

Saludos

Anónimo dijo...

oops... iba a decir que estoy ahora más conencido que nunca que la salida de la pobreza empieza con mejorar el nivel de educación pero el cometnario del Sr. martinez me dejo confundido...

de cualquier manera, estudiar no es cuestion de "quere" en nuestro pais... es mas bien cuestion de tener las oportunidades. Y me ha tomado 12 años, pero ahora estoy mas convencido que nunca que la educacion es la salida de la pobreza a nievl individual y social.

lastima que los propios jovenes guatemaltecos les da pereza estudiar un año mas para enseñar a otros. Ahi si, estamos como estamos por ser como somos: BURROS.

perdon la propaganda, pero mi ultimo vlog (video-blog) es precisamente de este tema, ¿lo has podido ver?

Mónica Lima Quinto dijo...

No especifíca cuál es su postura,pero me da la impresión de que avala la premisa que la pobreza está directamente relacionada con la educación, acá no estoy de acuerdo, porque como todo problema social, es multicausal.

Anónimo dijo...

Talvez me hizo falta ser un poco más claro. No se puede negar que a pueblo más educado se agrega mas valor en las mercancías que produce para los capitalistas, por lo tanto su fuerza de trabajo se vende mas cara. Lo que digo es que es fácil decir "pueblo de huevones, no se quieren educar" y obviar la realidad de que es inaccesible para la mayoría.

Entré al video vlog, pero no encontré nada mas que una puesta de sol desde el espacio, le agradeceria si pudiera proporcionarme el enlace.

Saludos

Anónimo dijo...

Sin dudar de la importancia de la educación, con sinceridad creo que la deficiente educación es más una consecuencia de la pobreza que su causa.
Hay países muy ricos y muy ignorantes, tengo en mente uno.

Saludos.

selenitamx dijo...

Y por qué no pensamos mal para acertar...

Qué tal si la deficiente educación en nuestros países fuera una estrategia no sólo para garantizar mano de obra barata (leer sólo lo necesario para saber pegar los alambritos la maquila) sino para que algunos crean que un cierto número de años de escolaridad son suficientes para enseñorearse por encima de otros... cuando, muchas veces sólo legitiman incluso la más profunda ignorancia.

No parece por lo menos sospechoso que en los últimos 15 años más o menos, las polìticas educativas de los países de América Latina han sido definidas, diseñadas e "impuestas" a los gobiernos por organismos financieros internacionales, con sede en Washington, por ejemlo.

Hay interesantes trabajos sobre el tema. Una reflexión más amplia es la de Edgardo Lander, sobre la colonialidad del saber. El texto se encuentra en el vínculo siguiente:

http://www.clacso.org/wwwclacso/espanol/html/libros/lander/llander.html