martes, noviembre 14, 2006

Integración de América del Sur

Durante la inauguración del puente sobre el Orinoco que une a Brasil con Venezuela, Lula da Silva pronunció un discurso en el que recuerda que, durante siglos, los pueblos americanos han sido dirigidos por personas que gobiernan solo para un 30 o un 35% de sus habitantes. Y se refirió a que las necesidades de los pobres en cuestión de salud, educación, trabajo y vivienda no son llenadas nunca porque los pobres jamás son tomados en cuenta al dividir las riquezas de un país.

También habló de los presidentes de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, además de Brasil y Venezuela, que han emprendido la integración de América del Sur, tantos siglos añorada por los patriotas.

Sin embargo, cuando veo el comportamiento de América Latina en busca de su independencia en el siglo XXI noto que, al igual que en otros tiempos, continúa vendiendo materias prima solo que a otros imperialistas, aunque sean imperialistas en pañales. Lo que no deja de ser preocupante.

3 comentarios:

Cesar Martinez dijo...

Así sobrevive el capitalismo. Metropolis desarrolladas, periferias dependientes y atrasadas. De esa manera se expandió y mundializó. Parece que en Sudamerica hay un esfuerzo de crear un mercado que pueda beneficiar al grueso de la población o por lo menos más del tres o tres y medio porciento del que habla.

Guatemala es otra historia.

charakotel dijo...

Totalmente de acuerdo... con ambos...
Y saludos cordiales y solidarios... a ambos...

ch.

Anónimo dijo...

un continente (¿o SUBcontinente en el mejor subsentido de la palabra?) que nació en el intento de unos aprendices de feudales de robarle territorio y esclavos a un imperio lejano ¿tendrá opción distinta que la que nos acontece?