lunes, agosto 21, 2006

Habla como rojillo

Al cumplir quince años el programa Libre Encuentro, Dionisio Gutiérrez ha concedido una entrevista a Prensa Libre en la que, haciéndose partícipe de un discurso de izquierdas, admite que del progreso económico del país solo se benefician los que están bien --él y su familia en primera fila, sin duda-- y que el bienestar no alcanza a todos.

De acuerdo con la Secretaría de Planificación Económica, el 52% de los guatemaltecos está bajo la línea de la pobreza, pero en el último tiempo esta cifra habría aumentado.

Gutiérrez dice no haber estado nunca cerca del poder, aseveración que divierte cuando se piensa que el grupo que lidera es básicamente la facción más fuerte del poder económico en Guatemala. Los Gutiérrez han desplazado a las familias que hace apenas treinta años dominaban el país.

En el pasado, cuando el dinero provenía del agro, los militares eran los testaferros de los acaudalados. Actualmente estos últimos solo necesitan hacer --durante los períodos preelectorales--grandes donaciones a los partidos políticos con más posibilidades de victoria para estar siempre bien.

Del poderío de Dionisio y su familia habla el silencio incondicional de los medios de comunicación ante el litigio que se traen con el tío Juan Bautista Gutiérrez, donde los temas en discusión son la evasión de impuestos y una rendición de cuentas poco clara en lo que fue el negocio familiar.

Gutiérrez cuenta por primera vez en público que proviene de una familia 'humilde', pero hay que reconocer que la humildad no es la más destacada de sus características como conductor de un programa en el que las más de las veces opina y arrebata como si fuera el principal expositor.

5 comentarios:

Duffboy dijo...

Muy anotadas sus observaciones. Creo que iré por un Super Campero para aumentar los ingresos del conductor :)

Rex Mamey dijo...

Totalmente de acuerdo. No sé cómo muchos guatemaltecos no se dan cuenta de lo que sucede en el país e incluso creen en la imagen que, personajes como Gutierrez, tratan de dar en sus "humildes" declaraciones. Todo es simplemente desagradable.

Saludos

lu! dijo...

el problema aca es que nos cree idiotas!

saluditos Ana!

Cesar Martinez dijo...

Lo lamentable es que hay mucha gente engañada. Hoy sabado dos de septiembre, en la seccion de cartas de ElPeriodico, alguien escribe pidiendole a Dionisio que "se sacrifique" tirandose para presidente.

Ese es el rostro de la desesperanza

jose lopez dijo...

Pero, lo bueno es que cuando viene alguien del extranjero, como Joseph Borrel por ejemplo (programa transmitido 3/9/06),hace ver la verdadera esencia de Dionisio Gutierréz: lo mula y lo hipócrita que es. La mayoría de guatemaltecos que desfilan por ese programa agachan la cabeza ante las estupideces que este personaje plantea. ¡Que viva Libre Encuentro! Pero que viva para demostrarnos lo mula que es Dios-nisio Gutierréz.